Fidel Castro busca lectores en Asia

El ex líder cubano prepara nuevas ediciones de sus memorias que serán llevadas a ese continente el libro habla sobre la toma del poder en 1959 hasta su papel militar en África.
Hace 19 meses que el ex mandatario no sale en público, sólo  (Foto: )
LA HABANA (CNN) -

Fidel Castro se jubiló después de 49 años como líder de Cuba, pero aún sigue muy ocupado preparando nuevas ediciones de sus memorias, ahora destinadas a los lectores de Asia.

El periódico Granma, del gobernante Partido Comunista, dijo el martes que están en marcha las ediciones en hindi, farsi y cingalés. El viernes pasado China publicó sus memorias, cuyo título original en español es "Cien horas con Fidel".

"Con China hay que contar (...) muchos de los grandes desafíos de la humanidad no tendrán solución sin su activa y cardinal participación", escribió Castro en el prólogo de la edición china, que se publicó en mandarín.

Las memorias, escritas en el estilo de pregunta y respuesta, son una recopilación de las opiniones de Castro sobre los principales acontecimientos desde que tomó el poder en 1959.

El libro recorre temas que van de la crisis de los misiles de 1962 que puso al mundo al borde de una guerra nuclear, hasta el papel militar de Cuba en África en las décadas de 1970 y 1980, así como la caída del comunismo soviético.

Castro, de 81 años y convaleciente de una enfermedad intestinal no revelada que le obligó a dejar temporalmente el poder en julio del 2006, fue oficialmente reemplazado por su hermano Raúl Castro en febrero pasado, en el primer cambio de líder en Cuba desde su revolución de 1959.

A pesar de que no ha aparecido en público en los últimos 19 meses, Castro se mantiene presente entre los cubanos a través de artículos que publica en la prensa estatal sobre temas de política mundial.

Las "Reflexiones del compañero Fidel" ya no son titulares en la primera plana de Granma. A petición suya, aparecen en la segunda página.

Sus enemigos, muchos de ellos cubanos exiliados en Estados Unidos, creen que Castro sigue manejando los hilos del poder detrás de bambalinas.

El Gobierno de Estados Unidos, su enemigo histórico, dice que Cuba no ha hecho más que cambiar a un "dictador" por otro.

Aunque Castro se mantiene como primer secretario del gobernante Partido Comunista, muchos analistas coinciden en que es Raúl Castro, de 76 años, quien efectivamente gobierna el país tratando de solucionar los problemas de una economía estatal ineficiente.

Fidel Castro sólo ha aparecido en fotos y videos luciendo frágil y vistiendo pijamas para recibir ocasionalmente a mandatarios extranjeros en un lugar no determinado de La Habana.

Su amigo y principal aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, dijo el sábado tras visitar a Castro que lo encontró "feliz, espléndido (...) pleno de ideas".

La mayoría de los escritos de Castro parecen estar encaminados a dejar una constancia histórica de sus ideas sobre el socialismo y defender su legado político.

"Fidel Castro: Mi Vida, una autobiografía hablada" se publicó en inglés en Estados Unidos en enero pasado. El libro está basado en sus 100 horas de entrevistas con el periodista español Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique.

El libro fue traducido al francés, portugués, italiano, griego, turco y danés. Las ediciones en alemán, checo y coreano están en preparación, así como una versión de bolsillo en inglés, informó el diario Granma.

Castro expresó en el prólogo de la edición china que las entrevistas recogen sus "modestas ideas".

La semana pasada el líder cubano dijo que planeaba escribir otras memorias "si el tiempo lo permite" y señaló que si alguien se las paga donaría los fondos a la impresión de textos médicos.

Ahora ve
No te pierdas