Globo terráqueo de Hitler es subastado

El artículo obtenido en la residencia del dictador recaudo más de 100,000 dólares; un soldado estadounidense tomó el globo como recuerdo en Obersalzberg hace 62 años.
Robert Pritikin ofreció 100,000 dólares por el globo. (AP)
SAN FRANCISCO (CNN) -

Un globo terráqueo de escritorio que un soldado estadounidense sacó desde la residencia del dictador nazi Adolf Hitler en 1945 fue vendido este martes en una subasta por 115,000 dólares, dijo una casa de remates con base en San Francisco.

John Barsamian, de 91 años, dijo que tomó el globo terráqueo como un recuerdo después de ingresar a la residencia Berghof de Hitler en Obersalzberg, al sur de Alemania, mientras como servía como soldado en el Ejército de Estados Unidos. El decidió venderlo este año debido a su avanzada edad.

El residente de San Francisco Robert Pritikin, de 78 años, un ex ejecutivo publicitario que conoce a Barsamian, ofreció 100,000 por lo que el soldado en retiro considera como un recuerdo. Pritikin tendrá que pagar un 15% a la casa de subastas para un precio total de 115,000 dólares.

"El pensaba cómo podría retirarse de (la subasta) por eso", dijo Matthew Davis, asistente personal de Pritikin. "Esta es una de las cosas que uno de los hombres más malvados de la historia estudió y estudió", agregó.

Peter Allmayer-Beck, funcionario de la Sociedad Internacional Coronelli para el Estudios de Globos Terráqueos con base en Viena, dijo que el artículo logró un alto precio, mucho más que la estimación inicial de entre 15,000 a 20,000 dólares, sólo porque estuvo relacionado con el líder alemán.

"El globo terráqueo no es muy significativo históricamente", afirmó. "El hecho de que haya estado entre las posesiones de Hitler en Obersalzberg seguramente afectó su precio de subasta. Sin esa historia, el globo terráqueo habría conseguido un precio bajo", concluyó.

Ahora ve
No te pierdas