Heridos de guerra EU serán reconstruidos

El Pentágono financiará con 250 mdd la reparación de las lesiones traumáticas de los soldados; más de 900 personas tienen algún tipo de amputación provocada por la disputa en Irak y Afganist
El gobierno de EU quiere reintegrar a estas personas a su vi
WASHINGTON (CNN) -

Equipos científicos universitarios financiados por el Gobierno estadounidense esperan crear piel, orejas, músculos y otros tejidos para los soldados heridos en Irak y Afganistán, informó el Departamento de Defensa.

El proyecto de 250 millones de dólares, sin precedentes en el Pentágono, tiene como objetivo tratar a las tropas que regresan de los frentes con múltiples heridas traumáticas, muchas de las cuales habrían sido fatales hace años.

"Tenemos algo más de 900 personas, hombres y algunas mujeres, con amputaciones de un tipo u otro desde el inicio de los conflictos en Irak y Afganistán", dijo Ward Casscells, ayudante del secretario de Defensa para asuntos sanitarios.

Muchos de ellos también sufren de quemaduras, lesiones en la médula espinal y pérdida de visión.

"Conseguir que estas personas (...) se reintegren y sean capaces de ayudar a sus familias y sean miembros de la sociedad plenamente participantes, esa es nuestra tarea", dijo el funcionario.

Bajo esta iniciativa, el Pentágono creó el Instituto de Medicina Regenerativa de las Fuerzas Armadas, formado por dos equipos: el primero dirigido por la Wake Forest University en Carolina del Norte y la University of Pittsburgh y el segundo encabezado por la Rutgers University en Nueva Jersey y la Clínica Cleveland.

Su objetivo es desarrollar en cinco años terapias para la reparación de quemaduras, cura de heridas sin cicatriz, reconstrucción facial y reconstrucción o regeneración de extremidades.

Científicos de equipos universitarios dijeron que este tipo de trabajos ya se han hecho y probado en animales. Las pruebas clínicas en seres humanos aún no han comenzado.

El teniente general Eric Schoomaker, cirujano general del Ejército, expresó su esperanza de que estas terapias puedan ayudar a los soldados con heridas graves en pocos años.

Schoomaker enseñó una foto de un marine con quemaduras que cubrían su cabeza. Dijo que el militar había pasado por 40 operaciones, pero que actualmente no había forma de reconstruir sus orejas o nariz.

Estos métodos, que actualmente son estudiados, podrían usar células madre del marine para hacer crecer más células, que después se delinearían sobre un molde con la forma de sus orejas y nariz.

Tras un período de incubación de semanas, el molde biodegradable serían implantado en la piel y absorbido y al final sería totalmente funcional, dijo Schoomaker.

"Estamos embarcados en una nueva generación de investigaciones que va a redefinir la medicina militar tal como la conocemos hoy", dijo a los periodistas en el Pentágono.

Bombas al costado del camino y ataques suicidas con explosivos en Irak y Afganistán han aumentado dramáticamente la cantidad de heridas causadas a las tropas estadounidenses.

Los avances médicos han mantenido vivos a muchos de estos soldados, pero requieren cuidados especializados de larga duración de un sistema de salud militar muy criticado por empantanar a las tropas en una excesiva burocracia.

Ahora ve
No te pierdas