Inicia carrera lunar para empresas

Google ofreció 30 mdd a la primera compañía privada que coloque un robot en la luna; habrá dos premios y bonificaciones para quienes logren enviar imágenes y datos a la tierra.
Google y la Fundación X Prize reunieron una bolsa de 30 mdd

Google, el gigante de tecnologías en Internet y la Fundación X Prize, promotora del espíritu emprendedor, anunciaron este jueves el premio "Google Lunar X Price" a la primera empresa privada que coloque un vehículo robot en la luna.

El premio con una bolsa de 30 millones de dólares (mdd) busca crear una carrera privada para llegar a la Luna, que involucre a personas de todo el mundo y acelere la exploración espacial para el beneficio de la humanidad, explicaron los organizadores de la competencia en un comunicado.

Precisa que el premio de 30 millones de dólares estará dividido en un gran premio de 20 mdd y un segundo premio de cinco millones. Los otros cinco millones restantes se destinaran a premios de bonificación.

Bajo la convocatoria, dada a conocer este jueves en Santa Mónica, California, compañías privadas de todo el mundo deberán competir para hacer llegar con fondos privadas una sonda a la superficie de la luna capaz de enviar imágenes y datos a la tierra.

El vehículo robot deberá también ser capaz de recorrer cuando menos unos 500 metros en la superficie lunar y cumplir una serie de objetivos en la misión.

"El Google Lunar X Prize reta a empresarios, ingenieros y visionarios de todo el mundo a idear métodos que nos permitan volver a la superficie lunar," dijo Peter H. Diamandis, presidente y director ejecutivo de la Fundación X Prize.

La fundación es conocida por haber creado el premio Ansari X, que inicio el desarrollo de la transportación comercial privada al espacio suborbital al otorgar 10 mdd al primer equipo que privado que lograra salir al espacio.

El premio fue ganado en el 2004 por Mojave Aerospace Ventures, del ingeniero aeronáutico Burt Rutan y del cofundador de Microsoft, Paul Allen.

Mojave Aerospace desarrolla ahora su vehículo espacial para la compañía Virgin Galactic Corp, que se promueve como la primera empresa privada que transportará turistas al espacio.

Diamandis dijo que este próximo premio "tiene la misión de ir más allá del vuelo suborbital al extenderse 10 veces más lejos que la órbita geoestacionaria de la tierra, hasta la Luna".

"Esta competencia va a demostrar una vez más, que pequeños equipos de individuos pueden hacer lo que una vez se pensó era viable sólo para los gobiernos", aseguró Diamandis.

Para ganar, los equipos deberán ser capaces de aterrizar en la Luna, sin incidentes, un vehículo espacial de financiación privada; recorrer al menos 500 metros de la superficie lunar y transmitir a la tierra un conjunto específico de vídeo, imágenes y datos.

Si la meta se alcanza antes del 31 de diciembre de 2012, el Gran Premio se entregará integro, Pero si se llega entre esa fecha y el 31 de diciembre de 2014, pasará a ser de 15 mdd.

El día 31 de diciembre de 2014 la competición se dará por finalizada, a menos que se produzca una ampliación en el plazo por parte de Google y la Fundación X Prize.

 

Ahora ve
No te pierdas