Investigación legal por “spaghetti caro”

El elevado precio de la comida favorita de Italia levantó sospechas en la agencia antimonopolio los fiscales iniciaron una indagatoria sobre posibles acuerdos para romper las reglas de compet
Para los italianos, el aumento en los precios de la pasta es  (Foto: )
ROMA (CNN) -

Cuando aumentan los precios de la pasta, la desconfianza se apodera de los italianos.

A sólo semanas de que los consumidores italianos realizaran un boicot a la pasta nacional en protesta por el elevado costo de su comida preferida, entraron en escena fiscales locales y la agencia antimonopolio.

Fiscales romanos anunciaron que estaban investigando una posible actividad ilegal tras las repentinas alzas de precios del spaghetti, la pasta preferida de los italianos.

Por el momento, los funcionarios decidieron no señalar sospechosos o especular acerca de potenciales cargos, aunque eso es lo que podría ocurrir en el futuro.

Los productores de pasta dicen que un 73% de alza en el costo del trigo duro, el único ingrediente permitido en la pasta italiana, durante el año pasado, los forzó a incrementar los precios.

La agencia italiana antimonopolio no está totalmente satisfecha y anunció la semana pasada el inicio de una investigación de dos posibles acuerdos para quebrantar las reglas de competencia en la producción de pasta.

Las compañías que producen 3.2 millones de toneladas de pasta al año advirtieron que su producto es un plato económico.

Ellos sostienen que una fuente de spaghetti con salsa de tomate hecha en casa cuesta menos de 50 centavos de euro (unos 70 centavos de dólar) por porción, y que de esa cantidad, sólo 15 centavos corresponden al precio de la pasta.

Ahora ve
No te pierdas