Italia sufre polémica por Ley anti-velo

Políticos impulsan normas para que monjas católicas no usen velo en los lugares públicos; parlamentarios aseguran que los principios religiosos son valores de la identidad italiana.
El gobierno italiano impulsa una ley que prohíbe usar velo e
CIUDAD DEL VATICANO (Notimex) -

La propuesta del ministro del Interior, Giuliano Amato, de impulsar una ley que prohíba usar velo en lugares públicos a las monjas católicas, como se propone para las musulmanas, desató una polémica.

El ministro del Interior (Gobernación) pidió el jueves que si el Parlamento de Italia legisla sobre el uso de los pañuelos de las islámicas debería también restringir a las religiosas católicas.

"¿Por qué una monja puede y una mujer musulmana no?", cuestionó el político, hombre de confianza del primer ministro de centro-izquierda, Romano Prodi, en declaraciones a la prensa.

El debate sobre el tema en Italia tiene origen en algunas normatividades urbanas en las cuales está vedado transitar por la calle con el rostro cubierto, medida impuesta para evitar la criminalidad.

"Prohibir el velo supone imponer una ideología imperialista occidental a los ojos de quienes son diferentes", había afirmado Amato hace días en la Conferencia Nacional sobre la Inmigración.

"Entonces, ¿debemos prohibir el velo sólo a las mujeres islámicas?

¿Si una mujer musulmana es enfermera en un hospital debe hacerlo con la cara descubierta y una monja no?", agregó el funcionario, quien pidió reflexionar sobre el asunto.

Sus afirmaciones desataron un encendido debate. La diputada Margherita Boniver de Forza Italia aseguró que el ministro ha pasado por alto "la carga de violencia y opresión que en muchos casos se esconde tras el velo islámico, rara vez elegido libremente".

Mientras otro de los parlamentarios, Roberto Cotaque, acusó al responsable de la política interna italiana de promover la "islamización de la sociedad".

"El ministro no ha comprendido ahora que los principios de la religión católica son valores fundamentales de nuestra identidad y que defender nuestra identidad quiere decir defender la religión católica", ponderó. 

Ahora ve
No te pierdas