Japonés de 71 años sube el Everest

Es el escalador más viejo en llegar a la cima más alta del mundo; el Monte Everest mide 8,850 metros.
Un hombre de 71 años escaló el monte más alto. (Especial)
KATMANDU, Nepal (AP) -

Un japonés de 71 años pasó a ser el escalador de más edad que ascendió al Monte Everest, confirmaron el miércoles las autoridades.

Katsusuke Yanagisawa, un maestro retirado, tenía 71 años, 2 meses y 2 días cuando escaló la cima de 8,850 metros (29,035 pies) el 22 de mayo, superando la marca anterior lograda el año pasado por su compatriota Takao Arayama, que tenía 70 años, 7 meses y 13 días.

''No creí que lo lograría'', dijo el martes Yanagisawa a The Associated Press en la capital nepalí de Katmandú, tras regresar sin novedad de la expedición. ''No más montañas altas para mí'', agregó.

Ang Tshering, presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, dijo el miércoles que tras comprobar los datos de sus archivos podía confirmar que Yanagisawa es ahora el poseedor de esa marca.

Yanagisawa reconoció que se emocionó al llegar a la cumbre. ''Lo hice mejor de lo que creía'', indicó.

Sin embargo, reconoció que quedó agotado y que perdió parte del movimiento de su mano derecha.

''El Everest fue mucho más difícil de lo que esperaba. Era difícil respirar, y duro el caminar. Incluso el descenso de la montaña fue más difícil de lo que imaginé'', reconoció el japonés. ''El Everest es realmente una montaña muy dura''.

Ahora ve
No te pierdas