La Cruz Roja, afectada por la crisis

Las donaciones a instituciones de ayuda se han reducido y caerán más en 2009 debido a la crisis la Cruz Roja y Media Luna Roja dijeron que en sus eventos de recaudación reúnen menos de lo nor
La crisis económica global afecta los apoyos a la red de ayu
GINEBRA (CNN) -

Compañías e individuos han recortado las donaciones y los aportes podrían disminuir más en el 2009 como resultado de la crisis financiera mundial, dijo el martes la red de ayuda más grande del mundo.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), un cuerpo con base en Ginebra que reúne a grupos nacionales como la Cruz Roja estadounidense, dijo que los eventos de recaudación de fondos previos a Navidad habían reunido menos de lo normal.

"Desafortunadamente las señales que obtuvimos de nuestras sociedades miembros de las sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de todo el mundo no son muy alentadores", dijo el delegado de la FICR Encho Gospodinov a una sesión informativa sobre el presupuesto de la organización para el 2009.

"Habrá menos y menos dinero para el trabajo humanitario en el 2009", señaló.

Las Naciones Unidas también pedirán a Gobiernos donantes que reserven dinero de sus cada vez más apretados presupuestos para programas de ayuda en el "Llamado Humanitario 2009", que será lanzado el miércoles en Ginebra.

Expertos en desarrollo verán la recaudación de ese llamado anual como una forma de evaluar cuánto ha afectado la crisis financiera a las contribuciones de ayuda humanitaria de los países.

Gospodinov, hablando tras reunirse con diplomáticos respecto a las necesidades de financiamiento de la FICR, dijo a periodistas que los gobiernos no deberían usar la crisis crediticia y sus consecuencias como una excusa para reducir la ayuda para el desarrollo.

"Si quieren rescatar a bancos y grandes compañías industriales, eso está bien. Pero queremos recordarles que hay gente allá afuera que está sufriendo", señaló.

"El dinero que solía ser para causas humanitarias no debería ser rehén de la actual situación financiera", agregó.

La FICR está buscando 265 millones de francos suizos (221 millones de dólares) para asistir a 150 millones de personas afectadas por desastres naturales, escasez de alimentos y emergencias de salud y humanitarias el próximo año.

También quiere ayudar a comunidades vulnerables a prepararse para crisis como terremotos e inundaciones.

"La advertencia temprana y las acciones tempranas generan significativos ahorros y es un uso efectivo de donaciones", dijo el secretario general de la FICR Bekele Geleta, enfatizando en que los grupos de ayuda están aprovechando al máximo cada dólar que reciben debido a sus actuales limitaciones.

"Es por esto que también instamos a los donantes a no recortar presupuestos para ayuda humanitaria en un momento en el que el número de desastres está aumentando, al igual que su frecuencia e impacto", añadió Geleta.

Ahora ve
No te pierdas