La guerra produjo ‘cambios fenomenales’

Dick Cheney dijo haber notado cambios espectaculares y positivos en una visita de evaluación a el arquitecto de la invasión de EU, describió los logros en seguridad como â??espectacularesâ?
Cheney es defensor incondicional del refuerzo de tropas esta
BAGDAD (CNN) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, arquitecto de la invasión estadounidense a Irak, elogió el lunes los "cambios fenomenales" en el país en una visita para evaluar el éxito de un refuerzo de tropas cinco años después del inicio de la guerra.

Cheney arribó a Irak mientras el candidato republicano, John McCain, que será la opción de ese partido para la elección presidencial de noviembre, se reunía con líderes iraquíes como parte de una misión investigadora del Comité de Servicios Armados del Senado.

"Es especialmente significativo poder regresar esta semana para conmemorar el quinto aniversario del inicio de la campaña que liberó al pueblo de Irak de la tiranía de Saddam Hussein", dijo Cheney tras reunirse con el primer ministro Nuri al-Maliki.

Cheney dijo que notó "cambios fenomenales" desde su última visita hace 10 meses y describió los logros en seguridad como "espectaculares".

Al igual que McCain, Cheney está en Irak como parte de una gira más amplia por Oriente Medio. El vicepresidente también visitará Arabia Saudita, Jerusalén, los territorios palestinos, Turquía y Omán, en una gira de nueve días.

Ambos hombres han sido defensores incondicionales del refuerzo de tropas estadounidenses que Washington dice ayudó a alejar a Irak de una guerra civil abierta entre la mayoría chiíta y la minoría sunita, que fue dominante bajo la gestión de Saddam.

"Estoy feliz de decir que los estadounidenses entienden cada vez más el éxito de esta estrategia del aumento", dijo el domingo McCain, refiriéndose al refuerzo de tropas, a soldados de Estados Unidos en la inestable Mosul, al norte de Irak, según un video difundido por el Ejército.

Cheney fue recibido a su llegada a Bagdad por el general David Petraeus, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak. El vicepresidente visitó Bagdad por última vez en mayo de 2007, un mes antes de que se completara el despliegue de 30,000 soldados adicionales.

El Ejército de Estados Unidos dice que los ataques en todo Irak cayeron en un 60% desde junio pasado, cuando se completó el refuerzo de tropas, y afirma que un pico en la violencia desde enero no marca una tendencia.

Unidades de seguridad vecinales conformadas principalmente por líderes tribales sunitas y un cese del fuego ordenado por el clérigo chiíta anti-estadounidense Moqtada al-Sadr a su milicia del Ejército Mehdi también contribuyeron a reducir la violencia, dice el Ejército de Estados Unidos.

Pero la violencia sigue siendo una amenaza diaria a pesar de los logros en seguridad.

Bombas al costado de caminos y un minibús cargado con explosivos provocaron la muerte de cuatro personas, incluyendo a un policía, y heridas a otras 13 en cuatro ataques en Bagdad, dijo la policía. Ni Cheney ni McCain estaban en el área en el momento.

Ahora ve
No te pierdas