Libro de Rowling se vende en 2.72 mde

Un ejemplar escrito a mano de la creadora de Harry Potter rompió récord en una subasta de Londr el monto pagado por el libro fue 40 veces mayor a lo que se había pronosticado.
J.K. Rowling vendió en 1.95 millones de libras un libro escr  (Foto: )
LONDRES (CNN) -

Un libro escrito a mano e ilustrado por la autora de la saga mágica de Harry Potter, J.K. Rowling, se vendió por la suma récord de 1.95 millones de libras (2.72 millones de euros) en una subasta realizada en Londres, casi 40 veces más que el precio anticipado.

Se esperaba que el cuento de hadas "Los cuentos de Beedle el Bardo" recaudara unas 50,000 libras (unos 70,000 euros) en la subasta de la casa Sotheby's.

El comprador pertenece a la firma londinense de marchantes de arte Hazlitt, Gooden and Fox.

El dinero recaudado será destinado a la institución The Children's Voice, una organización benéfica que Rowling cofundó en 2005 y que defiende los derechos de los niños, en especial en el este de Europa.

"Estoy atónita y extasiada. Esto significará tanto para los niños que necesitan ayuda urgente. Y significa que la Navidad llegó antes para mí", dijo la escritora tras la subasta.

El precio es el mayor logrado nunca en una subasta por un manuscrito literario moderno, un récord por un trabajo de Rowling y también por un libro infantil.

"Tenemos que remontarnos 80 años para hacer una comparación, que fue cuando vendimos el manuscrito de 'Alicia en el país de las maravillas' en nombre de la original Alice", dijo Philip Errington, de Sotheby's.

"Los cuentos de Beedle el Bardo" se mencionan en el último libro de los siete que forman la serie de Potter, como un cuento dejado a la amiga de Harry, Hermione, por el director de la escuela de magia Albus Dumbledore.

De las cinco historias que forman el libro sólo una, "El Cuento de los Tres Hermanos", se nombra en la última entrega del joven mago "Harry Potter and the Deathly Hallows".

Cuando se publicó en julio de este año, el último libro batió todos los récords como el ejemplar más rápidamente vendido de todos los tiempos.

Entre los siete, los libros de Harry Potter han vendido más de 350 millones de copias en todo el mundo y han sido traducidos a más de 65 idiomas.

"Los cuentos de Beedle el Bardo" son realmente una síntesis de los temas que se encuentran en los libros de Harry Potter, y escribirlo ha sido la forma más maravillosa de decirle adiós a un mundo que amé y en el que viví durante 17 años", escribió Rowling en el catálogo de la subasta.

Sólo hay siete copias del manuscrito, encuadernadas en cuero marrón y decoradas en plata y piedra. Seis fueron entregadas a personas íntimamente relacionadas con los libros de Harry Potter. La última se subastó el jueves.

Ahora ve
No te pierdas