Mujeres ya no deben obedecer a hombres

El Senado pidió que se elimine la lectura de la Epístola de Melchor Ocampo en las bodas civiles considera que atenta contra los derechos de la mujer y la equidad de género.
La Epístola de Melchor Ocampo atenta contra las mujeres (Esp
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La epístola de Melchor Ocampo, que preveía que la mujer fuera abnegada y obediente frente a su marido podría dejar de leerse en los matrimonios civiles que se realicen en Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Baja California, Colima, Jalisco, Puebla y Sonora, si prospera un Punto de Acuerdo del Senado.

La senadora jalisciense Eva Contreras pidió que se elimine la lectura de esta carta, que tiene 148 años de edad,  por considerar que atenta contra los derechos y dignidad de las mujeres.

La epístola dice: “La mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura debe dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a laq persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar a la parte brusca, irritable y dura de sí mismo propia de su carácter”.

El texto de Ocampo, que forma parte de la Ley del Matrimonio Civil de 1859, indica además que “el hombre, cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar y dará a la mujer, protección, alimento y dirección”.

“Con base en las investigaciones y sondeos realizados, es mi deseo mostrar preocupación ya que en varios estados aún no se ha propuesto sustituir la Epístola de Melchor Ocampo en las ceremonias de matrimonio civil por un mensaje actual que no atente contra los derechos de las mujeres”, aseguró el jueves la senadora.

Recordó que en marzo de 2006 se aprobó en la Cámara baja un dictamen que exhortaba a las entidades a eliminar la lectura de esta Epístola de las ceremonias de matrimonio civil.

Empero, señaló no todos los estados adoptaron la recomendación y el texto se sigue leyendo.

Contreras consideró que el texto de más de un siglo de edad atenta contra la Constitución, que prevé preservar la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que la Epístola se contrapone con la igualdad de derechos.

Esto en una México donde el número de mujeres llegó al cierre de 2005 a 53.013 millones, frente a 50.249 millones de hombres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Ahora ve
No te pierdas