NASA compra sanitario espacial de 19 mdd

El W.C. tiene correas que amarran las piernas de los astronautas para mantenerlos sentados; la agencia espacial prefirió comprar este baño de sistema ruso en vez de construir uno propio.
Es más caro construir un sanitario propio. (Reuters)
CABO CAäAVERAL (AP) -

En el espacio el precio de un baño puede tener un costo estratosférico.

La NASA acordó pagar 19 millones de dólares por un sistema sanitario ruso para la estación espacial internacional. La cifra puede parecer astronómica para pagar por un baño, pero funcionarios de la NASA dijeron que les salía más barato que construir uno propio.

''Es lo mismo que construir una planta de procesamiento en la tierra'', dijo el jueves la portavoz de la NASA, Lynnette Madison, para explicar el costo del nuevo sistema sanitario.

Además los astronautas ya saben como funciona pues es muy parecido al que están usando en la estación espacial. El nuevo sistema podrá transferir la orina a un equipo que la puede convertir en agua potable.

El sanitario se transportará a la estación espacial en el 2008. Ofrecerá más intimidad que el sistema anterior, algo que será muy necesario ya que se espera que para el 2009, el equipo de trabajo de la estación aumente de tres a seis astronautas.

El sistema se instalará en la parte estadounidense de la estación, y el antiguo permanecerá en el lado ruso.

El sanitario de la estación espacial se parece a los que se usan en la tierra, excepto que tiene correas para amarra las piernas y barras para mantener a los astronautas y cosmonautas sentados. Un sistema de ventilación absorbe los desechos al inodoro. Los miembros del equipo también tienen orinales particulares que están conectados a mangueras y la orina va a parar a un depósito de desperdicios líquidos.

Los miembros del equipo que usan el sistema sanitario actual en el lado ruso, tienen que transferir tanques con su orina a una nave de carga que se quema en la atmósfera de la tierra una vez se desliga de la estación espacial.

El sistema sanitario de 19 millones de dólares es parte de un contrato de 46 millones de dólares que la NASA firmado esta semana con la empresa aeroespacial rusa RSC Energia. El equipo extra incluye actualización de programas para el sistema de inventarios de la estación, una bomba de aire de repuesto y apoyo de ingenieros para un mecanismo que le permite a los transbordadores espaciales acoplarse con la estación espacial.

Newsletter
Ahora ve
Finanzas para compartir departamento
No te pierdas