Nieve provoca caos agrícola en Chile

Una inusual nevada en los valles de la zona central del país provocó una hecatombe en el agro; la ola polar dejó un espectáculo formidable para la población, pero destruyó muchas cosechas.
Se calcula que las pérdidas de la hecatombe agrícola podrían
SANTIAGO (CNN) -

Una inusual nevada en los valles de la zona central de Chile provocó un espectáculo para la población, acostumbrada a inviernos más suaves, mientras dirigentes gremiales advirtieron el jueves de una hecatombe en el agro debido a la destrucción de cosechas por la ola polar.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, citó a una reunión a varios de sus ministros para analizar los daños tras el frente de frío además de medidas de ayuda, especialmente para la agricultura.

Muchos barrios de Santiago amanecieron el jueves con un manto blanco, algo que no ocurría desde 1999, en la extensión de una nevada que en la víspera cubrió importantes áreas agrícolas del país, como la Región del Maule, fenómeno climático que no se veía desde hace casi medio siglo.

En la capital, la nieve, especialmente abundante en la zona precordillerana de Santiago, provocó cortes de energía y una baja de presión en el servicio de agua potable.

“Hemos tenido en el día de ayer una onda polar muy importante, que además ha afectado a una parte importante de la zona central”, dijo Bachelet en una visita a la ciudad de Valparaíso.

En la reunión con los ministros se discutirá "no sólo cuáles son los apoyos a la agricultura, que sin duda van a continuar, sino además, dependiendo del análisis que se está recogiendo, si hay situaciones de aislamiento o qué otro tipo de daños pueden haberse producido, para actuar rápido", dijo Bachelet.

Las autoridades dijeron que fueron encontrados en buenas condiciones tres estudiantes desaparecidos, luego que salieron el miércoles de excursión en un cerro próximo a la capital, durante el invierno más frío en el país en los últimos 40 años.

El Paso Los Libertadores, que comunica a la zona central de Chile con la provincia argentina de Mendoza, permanecía cerrado por segundo día consecutivo, debido a las fuertes nevadas en la cordillera de Los Andes.

Frío terremoto

El presidente del gremio Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, calificó la ola polar como una hecatombe agrícola, en declaraciones a Radio Cooperativa, en un sector ya afectado por fuertes heladas que dañaron cosechas, con pérdidas por unos 250 millones de dólares.

"Esto es una hecatombe blanca para el sector agrícola, porque tenemos afectados desde la Tercera (región, en el norte) hasta la Novena región (en el sur), con localidades que están muy complicadas por las bajas temperaturas", dijo Schmidt.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, declaró a la radio que se trata de un "terremoto frío", aunque llamó a la tranquilidad y a realizar una evaluación cuidadosa de los efectos del mal tiempo.

"Ahora que nevó en Santiago se puede tomar una real conciencia de lo que ocurrió en la agricultura", dijo Rojas.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Los problemas en la producción de verduras y frutas por el frío han contribuido también, en parte, a un aumento en la inflación en el país en los últimos meses, justo cuando el país atraviesa por una estrecha situación energética.

Las autoridades advirtieron que la ola de frío permanecerá en los próximos días, cuando se esperan temperaturas mínimas bajo cero en la zona central.

Ahora ve
¿Salsa verde o salsa roja? Amazon vende ahora tacos al pastor
No te pierdas
×