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Matemáticas no son cuestión de género

Maestros analizaron diversas pruebas para demostrar que no hay diferencias de género en esa mat no existen causas específicas que expliquen por qué las damas tienen baja presencia en el área.
sáb 26 julio 2008 08:22 AM
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Algunas escuelas de EU aplican programas de recompensa para

A pesar de los persistentes estereotipos, las niñas en Estados Unidos obtienen iguales resultados que los varones en pruebas estandarizadas de matemática, dijeron investigadores estadounidenses.

"Ya no hay más diferencias de género en el desempeño en matemática", dijo la profesora de psicología de la University of Wisconsin-Madison Janet Hyde, cuyo estudio salió publicado en la revista Science.

Hyde y sus colegas analizaron los resultados en matemática de 7 millones de estudiantes de 10 estados evaluados de acuerdo al programa No Child Left Behind Act, al igual que el Scholastic Aptitude Test o SAT, un examen estandarizado que se usa para el ingreso a las universidades.

"Al contrario de lo que suponen los estereotipos de maestros y padres, de que a los varones les va mejor en matemática, nuestros datos muestran que las niñas han igualado a los varones en su desempeño en matemática", dijo Hyde en una entrevista telefónica.

Hyde dijo que no había diferencias en las habilidades innatas que pudieran explicar por qué las mujeres tienen tan poca presencia en las carreras matemáticas y científicas.

Actualmente, las mujeres representan apenas el 15% de los candidatos doctorales en programas de ingeniería, por ejemplo.

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A pesar de que las mujeres hacen igual número de cursos avanzados de matemática en la secundaria que los hombres y obtienen casi la mitad de todos los títulos universitarios en matemática, Hyde dijo que muchos padres y profesores aún creen que a las mujeres les cuesta entender la materia.

"Debemos transmitir a los profesores secundarios y orientadores que las mujeres son tan buenas como los hombres en matemática", dijo.

Los investigadores calcularon un "efecto tamaño", que mide el grado de diferencia entre las notas de matemática promedio de niñas y niños en unidades estandarizadas. El efecto tamaño que encontraron -entre 0.01 y 0.06- fue básicamente cero.

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