Niño alemán corrige cálculos a la NASA

El genio de 13 años hizo nuevos cálculos sobre la eventual colisión de un asteroide con la Tier â??Apophisâ? podría estrellarse contra el planeta en 2029 y no en 2036 como se había estimado.
El chico complementó sus estudios con variables de posiblida
BERLÍN (Notimex) -

Un pequeño genio alemán de 13 años de edad descubrió un error en los cálculos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) sobre la eventual colisión de un asteroide contra la Tierra en los próximos años.

Con un telescopio, Nico Marquardt encontró que la posibilidad de que el asteroide "Apophis" (nombre del dios egipcio de la destrucción) choque con la Tierra es de uno sobre 450, mientras los expertos de la NASA sostenían que ésta era de uno sobre 45,000.

Apophis es un gigantesco asteroide, con un diámetro de 320 metros, que se encuentra en una órbita cercana a la Tierra y podría destruir a la humanidad al impactarse contra el planeta el 13 de abril del año 2036, según los cálculos de los astrónomos.

Sin embargo, el estudiante alemán corrigió las estimaciones del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA y pronosticó que el planeta estaría en riesgo siete años antes, es decir, en 2029, según reportes del diario Potsdamer Neuerster Nachrichten.

De acuerdo con los reportes, la NASA habría admitido ante la Agencia Espacial Europea (AEE) que son correctos los cálculos del joven alemán.

El adolescente integró un dato que los astrónomos pasaron por alto: el peligro de colisión de Apophis con uno o varios de los 40 satélites que orbitan la Tierra a una velocidad de 3.07 kilómetros por segundo, el 13 de abril de 2029.

Según Marquardt, aunque el asteroide pasará entonces a una distancia de 32,000 kilómetros de la Tierra, podría producirse un impacto con los satélites y ello modificaría su trayectoria, lo cual supone un factor de riesgo en su siguiente acercamiento, previsto para 2036.

El adolescente hizo este descubrimiento mientras trabajaba en su proyecto "Apophis, el asteroide asesino", que elaboró para la competencia regional de ciencia "Jugend forscht", la cual por supuesto ganó.

Aunque se trata de un planteamiento de Marquardt, quien estudió la trayectoria del asteroide en el Instituto de Astrofísica de Potsdam (AIP), el cálculo de la NASA es la única posibilidad de validez científica.

Un impacto de Apophis, cuyo peso está estimado en 200,000 millones de toneladas de hierro e iridio, en la Tierra provocaría un cataclismo ya que un eventual choque en el mar desencadenaría olas enormes que cubrirían costas enteras.

Además, causaría masas extremadamente densas de polvo en la atmósfera que cubrirían el cielo por un tiempo indeterminado.

Ahora ve
No te pierdas