No es un ‘Beautiful Day’ para Bono

El cantante de U2 dijo que los países ricos no están brindando la ayuda suficiente para África; agregó que el nuevo reporte del G-8 es un ‘balde de agua fría’ que espera nos despierte a todos
El activista y cantante de U2 insistió a los países ayudar a
BERLÍN (AP) -

Los países industrializados más grandes del mundo no están cumpliendo la promesa financiera que le hicieron a África, declaró el martes el rockero y activista Bono, quien calificó un nuevo reporte sobre el progreso en la materia como ''un balde de agua fría'' para el Grupo de los Ocho (G-8).

Entre 2004 y 2006, los miembros del G-8 contribuyeron con menos de la mitad del monto necesario para cumplir su promesa de duplicar la ayuda a África a 50,000 millones de dólares (mdd) para el 2010, dice un reporte difundido por DATA (siglas inglesas de deuda, sida, comercio y Africa), un grupo de activistas fundado por el líder de la banda de rock británica U2, de 47 años.

''El G-8 anda sonámbulo hacia una crisis de credibilidad. Sé que el reporte de DATA va a sentirse como un balde de agua fría, pero espero que nos despierte a todos'', manifestó.

Bono está exhortando a la canciller alemana Angela Merkel, quien presidirá una cumbre del G-8 en su país el mes próximo, a asegurarse de que los miembros cumplan su palabra.

El reporte muestra que el G-8 incrementó su ayuda en 2,300 mdd, pero dice que deben aumentar el monto en 3,100 millones para ayudar sustancialmente al pueblo africano.

''Estas estadísticas no son sólo números en una página'', recalcó Bono. ''Son personas implorando por sus vidas, por dos pastillas al día, una madre rogando por inmunizar a sus hijos, un niño rogando por no ser madre a la edad de 12 años''.

El reporte de DATA destaca los beneficios de la ayuda financiera que llega a África. ''Cada día 1,450 africanos que viven con sida reciben tratamiento médico que les salva la vida'', dice, y 20 millones de niños africanos van a la escuela por primera vez en parte gracias a la cancelación de deudas y al incremento de la ayuda.

Sin embargo, Bono advierte que un aumento insuficiente podría revertir los progresos alcanzados. DATA dice que sólo este año el G-8 debe contribuir con 7,400 mdd para alcanzar su meta. Si Alemania cumple su promesa de ayudar a África, afirma, los otros miembros del G-8 harán lo mismo.

Gran Bretaña y Japón son los países que más han incrementado su ayuda hasta el momento, según DATA.

Ahora ve
No te pierdas