OMC impulsa comercio… de lavanderías

La prolongación de las negociaciones sobre libre comercio ha provocado escasez de camisas limpi los ministros preveían que la reunión concluyera el sábado y ahora buscan lavanderías o ropa nu
Las pláticas de la reunión de comercio internacional estaban  (Foto: )
GINEBRA (CNN) -

Las conversaciones para avanzar hacia un pacto mundial de libre comercio ingresaron el lunes en su segunda semana, en medio de intentos de los ministros y de su entorno por extender sus reservas de hoteles y encontrar ropa limpia.

En contraste con el jueves pasado, cuando las negociaciones parecían encaminadas al fracaso y los delegados ante la Organización Mundial del Comercio buscaban vuelos de regreso a sus países, el lunes el cuadro era optimista sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo, aunque algo pesimista en cuanto a la lavandería.

En un primer momento tenían previsto durar sólo seis días, pero las negociaciones de la Ronda de Doha se encaminan a extenderse más allá del cierre inicial previsto para el sábado pasado. Y los delegados ya dejan ver la tensión.

"Sé que es viernes por la noche, por lo que seré rápida", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, mientras se dirigía a la prensa en lo que en realidad era la noche del domingo, que marcó el séptimo día de complicadas negociaciones.

Cientos de delegados que habían llevado en sus maletas ropa limpia para seis días luchaban por encontrar abiertas lavanderías en Ginebra durante el fin de semana, o directamente optaban por comprar camisas nuevas.

Pese a su reputación como una ciudad con precios caros, los descuentos en las principales tiendas mostraban camisas en oferta por sólo 15 francos suizos (14,50 dólares).

"Si llegamos a un acuerdo sobre el comercio mundial, podemos rebajar eso a 13", bromeó un delegado europeo, cuyo hotel de cinco estrellas le cobraba más por lavar y planchar una camisa que el costo de comprar una nueva.

Ahora ve
No te pierdas