Personas con parálisis van a Second Life

Investigadores buscan que individuos con capacidades diferentes ingresen al mundo virtual; el ingreso sería a través de electrodos conectados al cabello que permitirían controlar al avat
Las personas con parálisis severas podrán ingresar al mundo
TOKIO (CNN) -

Si los experimentos dirigidos por una universidad japonesa dan sus frutos, las personas con parálisis severas podrían encontrar nuevas oportunidades, desde hacer compras hasta negocios o nuevos amigos en el mundo virtual de Second Life.

En una demostración reciente, Junichi Ushiba, profesor asociado de la Universidad Keio y responsable del proyecto, mostró cómo unos electrodos conectados al cabello pueden registrar los cambios eléctricos asociados con la actividad cerebral.

Los datos pueden ser interpretados por un ordenador, lo que permite al usuario manipular su personaje, o avatar, por las calles de Second Life sin utilizar un teclado ni un mouse.

"Cuando las personas están paralizadas, por supuesto que sus vidas se restringen," dijo Ushiba, mientras un estudiante daba un paseo virtual por las históricas calles de Kioto, la antigua capital japonesa, sin mover un músculo.

"Pero con esta tecnología podemos interpretar su intención de moverse, permitiéndole ir de compras en Second Life o incluso cerrar un negocio," agregó.

Según Linden Lab, la empresa de San Francisco que gestiona Second Life, cerca de medio millón de personas visita regularmente este mundo virtual, donde las transacciones comerciales pueden realizarse en dólares Linden, convertibles a dólares estadounidenses.

Ushiba, que pasa parte de su tiempo trabajando en un centro médico de rehabilitación, espera tener personas con parálisis probando el sistema el año próximo.

El proyecto está dando sus primeros pasos y los estudiantes que experimentan con el sistema deben practicar durante un tiempo y encontrar los mejores puntos en su cuero cabelludo para los electrodos antes de pasear con facilidad.

"Lo importante es concentrarse. Realmente no puedes pensar en nada más," explicó Yasunari Hashimoto, de 23 años, después de mostrar el sistema.

El control cerebral de los ordenadores ya es sujeto de experimentación en otros países, incluyendo al sistema estadounidense BrainGate, que permite a los usuarios con un implante abrir el correo electrónico y mover objetos como sillas de ruedas.

"Tenemos muchos miembros que ya no pueden moverse en absoluto," dijo Yoshiko Umeda, enfermero voluntario en una organización que representa a algunos de los 7,500 japoneses que sufren enfermedad neuro-motriz, que causa parálisis.

"Creo que ellos recibirían muy contentos un sistema operado por el cerebro," añadió Umeda

Ahora ve
No te pierdas