Peruanos venden sus riñones por Internet

En un sitio web los ciudadanos colocan ofertas de hasta 100,000 dólares por órgano; el comercio ilegal se ha convertido en un escape para salir de los problemas económicos.
El comercio ilegal de órganos se ha convertido en una indust
LIMA (CNN) -

Peruanos desesperados con urgencias económicas colocaron en venta sus riñones en inusuales avisos por Internet, con ofertas de hasta 100,000 dólares, pese a que está prohibido el comercio de órganos en el país andino.

En el sitio web peruano www.rematazo.com se pueden encontrar hasta siete ofertas de venta de riñones de personas con diferentes edades, además de un aviso buscando un donante de ese órgano.

"Soy varón de 31 años, perfectamente sano, sin vicios, no fumo ni tomo, no tengo tatuajes (...estoy) dispuesto a someterme a exámenes de laboratorios para comprobar estado de salud", dice un aviso, que no precisa una identificación pero deja una dirección de correo electrónico como contacto.

Algunos avisos son recientes y otros datan de julio.

El director de una unidad del área de trasplantes del hospital estatal peruano EsSalud, Julio Bolaños, observó que el comercio de órganos está prohibido por ley en Perú, un país que tiene muchos pacientes en espera de la donación de un riñón.

"El comercio de órganos está penado en Perú. Tenemos entre 500 a 700 personas en lista de espera de un donante de riñón en los hospitales de EsSalud", dijo Bolaños a Reuters.

El comercio y tráfico ilegal de órganos se ha convertido en una "industria", principalmente en países pobres de Asia, Africa y América Latina, donde se ofrecen en venta como un escape para salir de los problemas económicos, según expertos.

Edilberto, de 33 años, dijo que ofreció uno de sus riñones para poder terminar sus estudios universitarios.

"Estoy vendiendo mi riñón a 7,000 dólares, es un precio fijo porque quiero financiar mis estudios. No he recibido hasta ahora a una persona realmente interesada", afirmó Edilberto a Reuters. El joven se excusó de revelar su apellido.

Todos apelan a que gozan de buena salud en la oferta. Unos piden a cambio hasta una casa o departamento y otros afirman que necesitan dinero para ayudar a su familia.

Mientras que en otro de las avisos se lee que se busca un donante de riñón que "esté en buena salud, presión arterial normal y que no tenga sobrepeso" a cambio de 20,000 dólares y hasta un viaje a Estados Unidos, según el sitio peruano de Internet.

Ahora ve
No te pierdas