Pingüinos en problemas

Un estudio señala que la población de las aves está a la baja por el cambio climático; "son centinelas del ambienteâ?, su observación refleja a la naturaleza, dice especialista.
Lo pingüinos entregan elementos para entender el medio ambie
WASHINGTON (CNN) -

La población de pingüinos ha disminuido bruscamente en una colonia de apareamiento clave en Argentina, reflejando la disminución en el número de muchas especies de estas aves debido al cambio climático, la contaminación y otros factores, mostró un estudio.

Dee Boersma, profesora de la Universidad de Washington quien dirigió la investigación, dijo que la difícil situación de los pingüinos es un indicador de grandes cambios en los océanos del mundo a causa de las actividades humanas.

"Los pingüinos están en problemas", dijo el martes Boersma en una entrevista telefónica. "Definitivamente son canarios en una mina de carbón", agregó la experta, cuyo estudio aparece en la revista BioScience.

Durante los últimos 25 años, Boersma ha seguido la pista de la colonia de apareamiento de pingüinos magallánicos más grande del mundo ubicada en Punta Tombo, en la costa atlántica de Argentina.

La investigadora señaló que desde 1987 ha observado una disminución de un 22% en la población de estos pingüinos en el área.

Boersma dijo que la disminución parecía haber comenzado a comienzos de la década de 1980 luego de que la población en el lugar llegara a un máximo de cerca de 400,000 pares de pingüinos magallánicos apareándose entre fines de la década de 1960 y mediados de la década de 1970.

El total de hoy es la mitad de ese número.

El clima cada vez más cálido del mundo es sólo una de las causas de los problemas de los pingüinos, agregó. También están amenazados por la contaminación, el agotamiento de la pesca, quedarse enredados en redes de pescar, y el desarrollo costero que elimina los hábitat para el apareamiento, según Boersma.

"Los pingüinos son centinelas del medio ambiente marino, y al observarlos y estudiarlos los investigadores pueden aprender sobre el ritmo y la naturaleza de los cambios que están ocurriendo en los océanos sureños", escribió la investigadora en el estudio.

"Como muestras del océano, los pingüinos entregan elementos para comprender los patrones de la productividad regional del océano y la variación climática a largo plazo", agregó.

La mayoría de los científicos reconocen 17 especies de pingüinos y viven en el hemisferio sur de la Tierra. Los pingüinos se adaptan muy bien a la vida en el océano, residiendo en lugares tan distintos entre sí como las islas Galápagos y la Antártida.

Ahora ve
No te pierdas