Ponen alto al conejo de Pascua

La sobrepoblación de la especie está acabando con la vegetación natural de Nueva Zelanda; para esta Pascua, el pájaro kiwi podría tomar el papel del afamado animal.
Nueva Zelanda rechaza conejo de Pascua. (Dreamstime)
WELLINGTON (CNN) -

La nueva guerra ambiental en Nueva Zelanda consiste en asechar al conejito de Pascua, convertido en la peste natural más importante del país.

Environment Canterbury, organismo ambientalista que se ubica en el sur de la isla, promueve la búsqueda  de un símbolo alterno al conejo de Pascua, como parte de una campaña para frenar el daño causado por la sobrepoblación de animales no nativos.

“Son como una maldición para el medio ambiente”, aseguró Mark Oldfield de este órgano pro ambiente y añadió que, ante esta problemática, han intentado introducir al 'Kiwi de Pascua', refiriéndose al pájaro que figura como símbolo nacional.

Los conejos llegaron a la isla a finales del siglo XIX como parte de un intercambio comercial de pieles el cual nunca se concretó. Su reproducción fue tal que se extendieron a la mayor parte del país, acabando con la escasa vegetación del entorno.

Un virus que provoca que los conejos se desangren a muerte fue introducido ilegalmente en 1997. Aunque terminó con un buen número de estos animales, según Oldfield varios conejos se volvieron inmunes.

Antes de introducir el fallido virus, los gobiernos locales de Nueva Zelanda habían invertido decenas de millones de dólares en campañas para controlar la reproducción de conejos. Aunque usaron veneno y armas para aniquilarlos, el proyecto no fue del todo efectivo.

El conejo como símbolo de la Pascua tiene su origen en Alemania, donde se menciona en escritos desde principios del siglo XVI.

Como resultado del repudio hacia los conejos, el pájaro kiwi, del tamaño de un pollo grande, podría convertirse para los neozelandeses en el icono de la Pascua, ya que empolla un huevo seis veces más grande que el de cualquier otra especie de pájaro.

Ahora ve
No te pierdas