Popó de panda para hacer papel

Una reserva de pandas en China busca convertir los excrementos en un papel de alta calidad; muy rica en fibras, la popó es limpiada, se hierve, se blanquea y se deja secar debajo del sol.
Un panda gigante come bambú en Chengdu, en la provincia de S
PEKÍN (AP) -

Hay un nuevo refrán en China: Cuando la vida te dé popó de panda, conviértela en papel.

Los investigadores en una reserva gigante de pandas en China meridional están desarrollando molinos de papel para procesar el exceso de excremento del panda y convertirlo en papel de alta calidad.

La popó del panda resultó ser altamente rica en fibras.

La idea de fabricar papel con popó del panda vino a los investigadores luego de una visita a Tailandia, donde descubrieron que se hacía algo similar con el elefante.

Liao Jun, investigador del panda gigante de Chengdu, que se cría en la provincia de Sichuan, dijo que incluso piensan que la popó del panda dará papel de mejor calidad que el elefante.

Los investigadores están resolviendo ahora cómo usar los excrementos en los molinos de papel, para aprovechar las heces que sueltan por ahí Jing Jing, BI de Ke, Ya Ya y otros pandas que habitan en esta reserva.

Liao dijo que esperan tener una línea de productos disponible por el año próximo.

“No estamos interesados en hacer esto para obtener ganancias, sino para reciclar los deshechos” dijo Liao.

“El proceso es ambientalmente amistoso. Podemos utilizar el papel nosotros mismos y también podemos vender lo que sobre”, agregó.

En este centro se crían unos 40 pandas que se alimentan de bambú y el excremento alcanza las dos toneladas al día, aunque Liao no está seguro todavía de cuánto papel resultaría de ese insumo.

¿Y qué pasa con los clientes quisquillosos que pueden considerar el papel antihigiénico?

“La gente no lo encontrará grotesco para nada; probablemente ni siquiera podrán decir que el papel sea a base de popó de panda”, dijo Liao.

El parque zoológico de Chiang Mai, al norte de Tailandia, ya vende papel multicolor hecho con el excremento producido por los dos pandas que viven ahí. La fabricación del papel en ese lugar implica todo un día de proceso para limpiar las heces, hervirlas en una solución de carbonato, blanquearla con cloro y secarla debajo del sol.

Ahora ve
No te pierdas