Prohibido dar limosnas en Yakarta

La nueva norma fija una pena de 6 meses de cárcel y multas por 5,000 dólares para los infractor la ley busca 'limpiar' las calles de la capital de Indonesia.
Expertos recomendaron a las autoridades de Yakarta priorizar  (Foto: )
TOKIO (Notimex) -

Las autoridades de Yakarta, capital de Indonesia, aprobaron una ley que prohibe a las personas dar dinero a los mendigos, como parte de los esfuerzos por "limpiar" la caótica ciudad de 10 millones de residentes.

Según la prensa local, la nueva ley, que entrará en vigor a fines de esta semana tras su aprobación, establece penas de hasta seis meses de prisión y una fianza de 5,000 dólares para los infractores, informó el diario Jakarta Post, en su edición electrónica.

Sin embargo, los críticos de la nueva ley consideran que ésta fue impulsada sin tomar en cuenta la extensa pobreza en la capital, que desde hace muchos años se ha vuelto un imán para migrantes de las áreas rurales, que terminan viviendo en condiciones sórdidas.

El reglamento proscribe a las personas -sin importar edad- que piden dinero en las calles, incluidas aquellas que tocan música o vendedores ambulantes, y prohibe a la gente vivir en las áreas públicas como parques, debajo de puentes o a las orillas de los ríos.

A menudo, las personas que viven en extrema pobreza construyen refugios en esas áreas, obstaculizando muchas veces las vías fluviales en una ciudad propensa a las inundaciones y causando problemas de higiene o peligros de incendios.

La ley también regula varios aspectos del orden público y prevé sanciones contra quien sea sorprendido pegando chicles en las bancas de los parques y a los dueños de los perros que defequen en las calles.

El gobernador de Yakarta, Sutiyoso, urgió a la población a seguir las nuevas normas, más estrictas que las establecidas en un estatuto existente desde 1988.

"Es verdad, reforzamos las leyes, pero necesitamos hacerlo. No lograremos tener una ciudad limpia si la gente no es disciplinada", dijo Sutiyoso, al citar como ejemplo a Singapur, una ciudad-Estado limpia gracias a sus estrictas regulaciones del orden público.

Sin embargo, para Ari Ujianto, investigador del Consorcio Pobreza Urbana, la nueva ley no resolverá la situación en la capital indonesia, pues el gobierno primero debe trabajar sobre programas contra la pobreza.


Ahora ve
No te pierdas