Quieren sindicato de lavacoches en LA

Más de 10,000 lavacoches trabajan a la sombra de la economía informal en California; la mayoría de los empleados de este negocio son latinos, inmigrantes o ilegales en los EU.
Hay más de 500 negocios de lavautos en el sur de California.
LOS ÁNGELES (AP) -

Grupos gremiales anunciaron el inicio de una campaña a fin de sindicalizar a miles de hispanos e inmigrantes que muchas veces perciben menos del salario mínimo o sólo propinas lavando vehículos en el sur de California.

La campaña para respaldar los esfuerzos de sindicalización del Gremio Unido de Trabajadores Acereros intenta organizar a los entre 7 y 10 mil trabajadores que laboran en hasta 500 negocios de lavados de auto en los condados de Orange y Los Angeles.

De acuerdo con un informe de la campaña, llamada CLEAN por sus siglas en inglés, muchos de estos trabajadores perciben menos del salario mínimo de California, ocho dólares por hora, laboran entre 40 y 50 horas por semana durante el verano, y algunos sólo trabajan por propinas.

Esto pese a que cada negocio de este tipo en el sur de California tiene un ingreso promedio anual bruto de casi un millón de dólares, agrega el informe.

Pero la situación de los trabajadores, la mayoría de ellos latinos, inmigrantes documentados e indocumentados, es el lado oscuro de esta industria, sostuvieron los sindicalistas.

''Esta industria trabaja literalmente en la sombra de la economía'', dijo María Elena Durazo, secretaria ejecutiva de la Central Sindical del Condado de Los Angeles, que agrupa más de 300 sindicatos. ''Durante mucho tiempo, los dueños de lavados de autos han trabajado en la oscuridad, violando impunemente leyes laborales y de salud y seguridad''.

Por ello, los trabajadores ''están luchando por formar, sin interferencia, un sindicato para mejorar el estándar en la industria'', dijo Dave Campbell, secretario tesorero del Gremio Unido de Trabajadores Acereros.

Muchos trabajadores como José Torres, de 29 años, dicen trabajar sin guantes ni mascarillas de protección al usar químicos tóxicos como ácidos o jabones fuertes.

El mexicano padre de tres hijos, que gana ocho dólares por hora, dijo en conferencia de prensa que el dueño del lavado de autos donde labora desde hace casi cuatro años no le ha dado información ni entrenamiento sobre el manejo de sustancias químicas pese a que él se lo ha pedido.

''Me maltrata, me grita, me exige'', dijo Torres sobre su patrón, Bennie Pirian, dueño de Vermont Hand Wash, en Hollywood.

Un hombre que dijo ser el administrador de Vermont Hand Wash pero no quiso dar su nombre negó los alegatos de Torres, señalando que el negocio sí tiene guantes y mascarillas y que los trabajadores tienen acceso a ellos.

La Asociación de Lavados de Auto en el Oeste, agrupación especializada en este tipo de negocios, no contestó inmediatamente un mensaje que le dejó la AP.

En el condado de Los Ángeles existen cerca de 430 negocios de lavados de autos, más que en ninguna otra área metropolitana de Estados Unidos. Si Los Ángeles fuera comparado con los estados en cuanto a número de lavados de autos sería el noveno del país, señala el informe.

Ahora ve
No te pierdas