Rata provoca inundación en Misuri

El roedor cavó un hoyo a través del dique de tierra que formó la Guardia Nacional; el hueco ocasionó que el agua fluyera a través del muro, y esto provocó su colapso.
La Guardia Nacional trabajó para reparar el daño del roedor.
WINFIELD, MISURI, EU (AP) -

Un esfuerzo heroico de cientos de residentes, voluntarios y miembros de la Guardia Nacional para contener al río Misisipí falló el viernes debido a una rata almizclera.

El roedor lanudo cavó un hoyo a través del dique de tierra en esta comunidad del este de Misurí, permitiendo que el agua fluyera a través del muro, el cual colapsó poco antes del amanecer.

''Es tan decepcionante'', dijo Linda Wilmesherr mientras miraba con binoculares el boquete que parecía de casi nueve metros de ancho. ''Con todas las armas que hay en este país, ¿no pudimos matar una rata almizclera?'', cuestionó.

Pero en unas horas, residentes desafiantes estaban montando una defensa nueva: un dique de sacos de arena de 1.2 metros para proteger 100 casas en el curso de la crecida.

''No nos estamos rindiendo; el ejército no se rinde'', dijo el coronel de la Guardia Nacional Michele Melton. ''Por eso estamos aquí: para salvar a esta gente''.

Muchos de los 720 residentes de Winfield y otras comunidades cercanas han pasado los últimos días ayudando a la Guardia Nacional a remendar un problema tras otros.

Wilmesherr maneja una escuela de equitación y suspendió su negocio para que ella y sus empleados pudieran traer equipo y ayudar a salvar el dique.

Al final, sus esfuerzos fueron desbaratados por un animal que no pesa más de 2.2 kilogramos. Funcionarios dijeron que la rata almizclera estaba buscando comida o construyendo un cubil cuando cavó el hoyo que derribó el dique.

''¿Qué tan mal me siento? No tiene usted una idea'', dijo Travis Tutka, el experto en seguridad de presas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que ayudó a coordinar los esfuerzos para salvar el dique.

Ahora ve
No te pierdas