Caricatura de Tintín acusada de racismo

La Comisión Británica para la Igualdad Racial recomendó a librerías retirar los ejemplares en v Tintín apareció por primera vez en 1929, y para 1976 había vendido más de 200 millones de copia
A lo largo de su historia, el cómic belga ha recibido divers  (Foto: )
LONDRES (CNN) -

El organismo británico de control del racismo recomendó que las librerías del país retiraran todas las copias de un libro de Tintín que narra las aventuras en el Congo del héroe belga de ficción.

La Comisión Británica para la Igualdad Racial (CBIR) recomendó que "Tintín en el Congo" sea retirado de las estanterías, tras haber recibido una queja de una persona que lo había visto en la cadena de librerías Borders. 

"Lo mires como lo mires, el contenido de este libro es descaradamente racista", declaró la CBIR en un comunicado. "Las tiendas de las calles principales, y por extensión cualquier tienda, deberían pensar muy detenidamente si deberían ofrecerlo y venderlo".

"Tintín en el Congo" es el segundo de una serie de 23 libros que relata los intrépidos viajes de un joven periodista de ficción llamado Tintín y su pero Milú. El personaje fue creado por el belga George Remi, que firmaba sus obras como Hergé. 

No es la primera vez que Hergé, Tintín y más específicamente "Tintín en el Congo" reciben este tipo de denuncias. Los críticos han acusado al creador de ser un racista y han arremetido contra sus escenas de violencia contra los animales.

Sus defensores argumentan que algunos libros de Tintín abogaban por las poblaciones nativas frente a los avaros hombres blancos. 

Tintín, su flequillo y su fiel perro blanco Milú, aparecieron por primera vez en 1929 y protagonizaron aventuras hasta 1976, vendiendo más de 200 millones de copias en todo el mundo.

"Este libro contiene imágenes y expresiones de vergonzosos prejuicios raciales, donde los 'salvajes nativos' parecen monos y hablan como imbéciles", dijo la CBIR. "¿Cómo puede Borders pensar que está bien vender esta clase de material racista?". 

Borders no respondió de forma inmediata a las preguntas de Reuters.

No obstante, el periódico gratuito londinense Metro citó a un portavoz de Borders diciendo que había desplazado el libro de la sección infantil a la de novelas gráficas para adultos en sus tiendas.

"Naturalmente, algunas de las miles de las selecciones de música y libros que llevamos a cabo podrían considerarse controvertidas o reprensibles dependiendo del los gustos, intereses o puntos de vista políticos de cada individuo", señaló.

Ahora ve
No te pierdas