Subastan armas de Pancho Villa

Este fin de semana serán puestas a la venta en Texas las pistolas del revolucionario mexicano; el barril del revólver de Villa marcado en 1914 en Chihuahua podría alcanzar los 30,000 dólares
Revólver Remington que lleva grabado el verdadero nombre de  (Foto: )
SAN ANTONIO (AP) -

Un revólver Remington que lleva grabado ''Doroteo Arango'', el verdadero nombre de Pancho Villa, y otras armas relacionadas con el revolucionario mexicano serán subastadas el fin de semana en Fredericksburg, entre un millar de objetos del viejo Oeste.

El barril del revólver de Villa está marcado ''Chih - 1914'', la época en que fue gobernador del estado de Chihuahua. El revólver, fabricado unos 40 años antes, será vendido por unos 30,000 dólares, según los organizadores de la subasta.

También se ofrece una carabina Mauser que, se dice, Villa dejó caer en el río Bravo durante una escaramuza con fuerzas opositoras. Villa ''lo llevaba consigo porque era práctico para disparar cuando cabalgaba'', dijo Tom Burks, director del museo de los Texas Rangers en Waco. Otros artículos incluyen un arma del guardaespaldas de Villa, fotos y documentos.

Se calcula que el fusil, fabricado en 1898 o 1899, se vendería por unos 25,000 dólares.

En 1916, Villa comandó una guerrilla durante una breve incursión en Columbus, Nuevo México, en lo que se considera el último combate de fuerzas extranjeras en tierra estadounidense. La muerte de 18 estadounidenses dio lugar a una cacería infructuosa de Villa. Hizo las paces con el gobierno mexicano en 1920, pero fue asesinado en 1923, a los 45 años, probablemente por temor a que volvoera a sublevarse.

''Sigue siendo un líder muy popular'', dijo Friedrich Katz, profesor emérito de la Universidad de Chicago y autor de una biografía de Villa. ''Muchos mexicanos se identifican con él. Consideran que era amigo de los pobres''.

La máscara mortuoria de Villa, en la que destacan su bigote y cejas tupidas, se vendió en subasta por 17,000 dólares en 2006.

 

Ahora ve
No te pierdas