Subastan el guión del Ciudadano Kane

Las anotaciones hechas por Orson Welles antes de la filmación se vendieron por 97,000 dólares; el premio Oscar que ganó por el filme también fue subastado pero no interesó a los postores.
Su precio estimado antes de la subasta se ubicaba entre 80,0
NUEVA YORK (AP) -

El guión de ''Citizen Kane'', con anotaciones hechas por Orson Welles antes de la filmación de la célebre película, se vendió este martes en casi 100,000 dólares.

Sin embargo, el Oscar que Welles ganó por el filme en 1941 no interesó a los postores, quienes no pujaron por encima del precio mínimo fijado por el vendedor.

La casa de subastas Sotheby's informó que recibió de inmediato otras solicitudes de compra del Oscar y contemplaría la posibilidad de venderlo en una operación privada.

El premio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas al mejor guión debió haber recaudado entre 800,000 y 1.2 millón de dólares, según algunos estimados.

El Oscar de ''Citizen Kane'', considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, habría sido extraviado por el propio Welles. Reapareció en 1994 y fue adquirido posteriormente por la Dax Foundation, un grupo caritativo con sede en Los Ángeles.

Lo recaudado por la venta del martes apoyará las labores de la organización.

El guión de Wells, de 156 páginas, representa el último borrador revisado antes del texto que se utilizó en la filmación. Fue vendido en 97,000 dólares a un postor anónimo que pujó por teléfono.

Su precio estimado antes de la subasta se ubicaba entre 80,000 y 120,000 dólares.

El texto producido en mimeógrafo tiene una nota que dice ''segunda versión final revisada'', y en grandes letras, dentro de un círculo color de rosa aparece: ''Sr. Welles''. Contiene numerosas anotaciones, revisiones y enmiendas.

La película, que narra la historia de un magnate de la industria editorial, hambriento de poder e interpretado por Welles, estaría basada en la vida de William Randolph Hearst.

La Academia informó que no tiene planes de impedir la venta del Oscar.

 

Ahora ve
No te pierdas