Subastarán mechón de cabello del Che

Un ex agente de la CIA se deshará de las reliquias que obtuvo en la captura del revolucionario; la subasta la realizará la Heritage Auction Galleries en Dallas el 25 y 26 de octubre.
El Ché se convirtió en un icono popular en todo el mundo. (R  (Foto: )
MIAMI (AP) -

Un ex agente de la CIA que participó en la captura de Ernesto 'Che' Guevara dice que subastará un mechón del cabello que le logró cortar al célebre revolucionario argentino antes de su sepultura en Bolivia en 1967.

Gustavo Villoldo, de 71 años, participó en la captura de Guevara en la selva boliviana, de acuerdo con documentos desclasificados y otra información de Estados Unidos. Dice que subastará los cabellos y otros objetos que retenía como reliquias desde la misión del ejército boliviano y la CIA de hace 40 años.

''Es hora de que deje atrás el pasado y entregue esto a alguna otra persona'', dijo Villoldo, quien fue también veterano de la invasión de Bahía de los Cochinos en Cuba.

La Heritage Auction Galleries de Dallas realizará la subasta el 25 y 26 de octubre. El álbum incluye también el mapa que Villoldo utilizó para encontrar a Guevara en Bolivia, fotografías del cadáver de Guevara, mensajes interceptados entre Guevara y sus rebeldes y huellas dactilares tomadas antes de su entierro.

Es difícil vaticinar cuántos objetos serán rematados porque no existe nada comparable en el mercado, dijo Tom Slater, director de uno de los departamentos de la organización.

''No recordamos haber visto nunca antes objetos relacionados con la carrera del Che y su muerte que se hayan subastado en el mercado, y esperamos que esta oferta genere un gran interés'', declaró Slater al diario The Miami Herald.

Señaló que, debido a que Guevara se convirtió en un ícono popular en todo el mundo, ''algunos vendrán por el valor histórico de los objetos; otros podrían simplemente querer el cabello de personas famosas'', sostuvo.

El gobierno cubano anunció en 1995 que sus antropólogos habían desenterrado los restos de Guevara en Bolivia y los enterraron luego en Cuba sin realizar ningún examen de ADN. Villoldo y otros exiliados y expertos sostienen que el cadáver de uno de los amigos más estrechos de Fidel Castro aún está en Bolivia.

Ahora ve
No te pierdas