The Doors pelean por copyright

El tecladista y el guitarrista pagarán más de 5 mdd por usar el nombre y las imágenes del grupo Ray Manzarek y Robby Krieger cometieron el â??crimenâ?? durante una gira de conciertos en 2003.
La legendaria banda enfrentó un pleito legal. (AP)
SAN FRANCISCO (AP) -

Se acerca el fin del enconado pleito legal entre los tres miembros sobrevivientes de la banda de rock The Doors, ahora que la Corte Suprema de California ha rechazado el caso.

El tecladista Ray Manzarek y el guitarrista Robby Krieger deben pagar más de 5 millones de dólares luego del fallo de que usaron en forma indebida el nombre y las imágenes de The Doors durante una gira de conciertos en 2003.

Desde que el tribunal superior se negó a escuchar su apelación, tendrán que indemnizar al baterista John Densmore, los padres del difunto cantante Jim Morrison y los padres de la difunta esposa de Morrison, Pamela Courson, muerta en 1974.

El caso se remonta a 2002, cuando Densmore rechazó una oferta de los otros dos de realizar una gira bajo el nombre The Doors. Densmore dijo que no tenía objeciones a que Manzarek y Krieger cantaran las canciones de la banda, siempre que no usaran el nombre ni los distintivos, ni otras imágenes de la era de Morrison.

"No se pueden llamar The Doors porque no puede haber The Doors sin Jim Morrison", dijo el abogado de Densmore, S. Jerome Mandel.

Densmore y los padres iniciaron juicio en 2003, cuando Manzarek y Krieger, junto con el cantante Ian Astbury de The Cult, iniciaron la gira bajo el nombre The Doors of the 21st Century (The Doors del Siglo XXI).

Densmore dijo que la frase "del Siglo XXI" aparecía en letras diminutas en la publicidad de la gira, y que la imagen de Morrison aparecía decenas de veces durante los conciertos. La gira obtuvo ganancias netas de 3,2 millones de dólares, todas para la compañía de la nueva banda, llamada Doors Touring, Inc., y nada para Densmore o los padres.

El origen de la disputa se remonta a 1970, cuando los cuatro miembros originales de la banda firmaron un acuerdo por el cual todo trato comercial debía ser aprobado unánimemente.

Desde la muerte de Morrison en París en 1971, los miembros restantes de la banda y los padres se dividen las ganancias de las ventas aún florecientes de música y símbolos de The Doors. Cada socio tiene poder de veto en los negocios.

La banda, surgida en los años 60, tuvo un éxito mundial fenomenal con su segundo disco sencillo, "Light My Fire", en 1967.

Siguió una serie de éxitos como "Break on Through," ''L.A. Woman" y "Riders on the Storm" y entró al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992

Manzarek y Krieger ahora se llaman Riders on the Storm y siguen interpretando las canciones de The Doors en conciertos.

Ahora ve
No te pierdas