Tratan de espiar a Zapatero en Venezuela

Un micrófono fue hallado en el hotel donde el líder español se reuniría con opositores de Cháve tras el incidente, el gobierno ibérico no adoptó ninguna medida de carácter diplomático.
El gobierno venezolano desmintió todo intento de espionaje a

Los servicios de seguridad españoles frustraron un intento de espionaje al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante una visita oficial a Venezuela en 2005, publicó el diario El País.

Citando fuentes de seguridad, el rotativo afirmó que "horas antes de la reunión que José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo con la oposición al presidente Hugo Chávez, agentes del palacio de la Moncloa descubrieron un micrófono oculto en la sala del Hotel Meliá Caracas".

En ese lugar, precisó, el presidente español se reunió a puerta cerrada con los dirigentes de los principales partidos opositores a Chávez.

El equipo de seguridad del mandatario español notificó el hecho al responsable de la seguridad venezolana asignado a la comitiva española, quien negó cualquier relación con los hechos.

"Pero todas las sospechas recaen sobre los servicios de espionaje de Hugo Chávez: conocían los detalles, horarios y escenarios de la visita de la delegación española", publicó el diario.

De acuerdo con una fuente oficial citada, que admitió el episodio del micrófono, no se adoptó ninguna medida de carácter diplomático.

El artefacto fue encontrado la mañana del 30 de marzo de 2005 tras la revisión por parte del equipo de seguridad español del salón del Hotel Meliá Caracas, en el barrio Sabana Grande, donde Rodríguez Zapatero se entrevistaría con los líderes opositores.

"¿Se vigila y espía a los miembros de la oposición a Chávez?", se preguntó el influyente diario, para luego citar a Julio Borges, el presidente del opositor partido venezolano Primero Justicia.

"No sólo se espía a la oposición sino al propio Gobierno, es como un espejo sobre otro espejo; incluso se cuenta con la ayuda de los servicios de inteligencia cubanos que también trabajan en Venezuela", afirmó Borges.

Entrevistado por El País, el líder opositor afirmó que "con el Gobierno de Fidel Castro no sólo hay programas sociales y educativos, también los hay de inteligencia. Le aseguro que esta conversación telefónica que mantenemos usted y yo está siendo grabada".

Ahora ve
No te pierdas