Internet gratis en el Amazonas

Brasil dará acceso gratuito a las tribus en la selva; la señal llegará vía satélite a 150 comunidades que sólo tienen contacto con el exterior por rí
RIO DE JANEIRO (AP) -

Brasil ofrecerá acceso gratuito a la internet a tribus indígenas del Amazonas como forma de ayudar a proteger la selva tropical más grande del mundo, anunció el gobierno.

Los ministros de Ambiente y Comunicaciones firmaron un acuerdo con la Red de Pueblos de la Floresta para hacer llegar la señal de internet vía satélite a 150 comunidades, muchas de las cuales no tienen comunicación sino a través del río.

''Con esto, el gobierno pretende fortalecer la Red de Pueblos de la Floresta, una red digital de monitoreo, protección y educación'', dijo Francisco Costa, del ministerio de Ambiente, en un comunicado.

El ministerio dijo que los gobiernos municipales y estatales deben instalar ''telecentros'' con computadoras en zonas elegidas, incluso en tierras indígenas. Luego el gobierno federal les proveerá la conexión satelital, clases escolares y otros servicios hasta ahora inaccesibles.

Las 150 áreas de 13 estados, incluyendo el Pantanal y las regiones áridas del Nordeste, fueron elegidas por consenso entre el ministerio de Ambiente, la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), la agencia de protección ambiental IBAMA y otros grupos, dijo el ministerio.

Francisco Ashaninka, un indígena de la tribu ashaninka que trabaja para el gobierno del estado de Acre, dijo que el acceso a internet era una victoria para la Red de Pueblos de la Floresta, creada en 2003.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Ya existen algunos telecentros en los suburbios de las ciudades, dijo, pero los nuevos serán instalados en lo más profundo de la selva para que los indios tengan acceso y también para proteger la selva de mineros, taladores y ganaderos.

''Será una verdadera oportunidad para que las comunidades indígenas adquieran, difundan y den información a las autoridades'', dijo Ashaninka. Añadió que la internet ''fortalecerá las culturas indígenas al vincularlas y brindar educación ambiental''.

Ahora ve
Latinoamérica tiene mucho por hacer para frenar el acoso sexual, dice la CEPAL
No te pierdas
×