Internet gratis en el Amazonas

Brasil dará acceso gratuito a las tribus en la selva; la señal llegará vía satélite a 150 comunidades que sólo tienen contacto con el exterior por rí
RIO DE JANEIRO (AP) -

Brasil ofrecerá acceso gratuito a la internet a tribus indígenas del Amazonas como forma de ayudar a proteger la selva tropical más grande del mundo, anunció el gobierno.

Los ministros de Ambiente y Comunicaciones firmaron un acuerdo con la Red de Pueblos de la Floresta para hacer llegar la señal de internet vía satélite a 150 comunidades, muchas de las cuales no tienen comunicación sino a través del río.

''Con esto, el gobierno pretende fortalecer la Red de Pueblos de la Floresta, una red digital de monitoreo, protección y educación'', dijo Francisco Costa, del ministerio de Ambiente, en un comunicado.

El ministerio dijo que los gobiernos municipales y estatales deben instalar ''telecentros'' con computadoras en zonas elegidas, incluso en tierras indígenas. Luego el gobierno federal les proveerá la conexión satelital, clases escolares y otros servicios hasta ahora inaccesibles.

Las 150 áreas de 13 estados, incluyendo el Pantanal y las regiones áridas del Nordeste, fueron elegidas por consenso entre el ministerio de Ambiente, la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), la agencia de protección ambiental IBAMA y otros grupos, dijo el ministerio.

Francisco Ashaninka, un indígena de la tribu ashaninka que trabaja para el gobierno del estado de Acre, dijo que el acceso a internet era una victoria para la Red de Pueblos de la Floresta, creada en 2003.

Ya existen algunos telecentros en los suburbios de las ciudades, dijo, pero los nuevos serán instalados en lo más profundo de la selva para que los indios tengan acceso y también para proteger la selva de mineros, taladores y ganaderos.

''Será una verdadera oportunidad para que las comunidades indígenas adquieran, difundan y den información a las autoridades'', dijo Ashaninka. Añadió que la internet ''fortalecerá las culturas indígenas al vincularlas y brindar educación ambiental''.

Ahora ve
No te pierdas