Los Tucanes quieren libre comercio

La prohibición para tocar narcocorridos en México atenta contra el libre comercio; afirmó el líder del popular grupo de música norteña, Mario Quintero Lara.
Los Tucanes quieren tocar narcocorridos en la radio mexicana
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

Al vetarlos de su programación, las radiodifusoras mexicanas y las autoridades están atentando contra la libertad de comercio de los Tucanes de Tijuana, denunció el líder del popular grupo de música norteña, Mario Quintero Lara.

Por años la banda se ha quejado de que sus narcocorridos no se escuchan en la radio nacional, contrario a lo que pasa en estaciones de Estados Unidos.

''Es muy triste que en nuestro México quieran acabar la problemática (de la violencia) con prohibir la música'', dijo Quintana Lara a medios de comunicación durante la filmación de su nuevo video ''El papá de los pollitos'', que también le da nombre a su disco.

''Yo creo que la música no va por ahí... siento que es una falta de respeto hacia nuestro trabajo y a la libertad de comercio'', enfatizó.

Según el músico, los narcocorridos --que por definición están basados en historias verídicas sobre situaciones que viven los narcotraficantes-- no generan violencia ni estimulan el consumo de drogas, sino que son una consecuencia de la realidad del país.

''Nosotros somos consecuencia y no causa'', afirmó, ''y lo que hacemos es divertir a la gente''.

Según el líder del grupo, ''todo el mundo'' puede escuchar sus letras sin sentirse ofendido, porque siempre tratan de ''llevar un mensaje''.

Agregó que el público les pide ese tipo de temas y que la prueba está en que una semana después de que sacaran al mercado su nuevo álbum obtuvieron disco de oro, que en México equivale a 50,000 copias vendidas.

Quintero se quejó de que la inversión que hacen en discos y videos conlleva ''mucho esfuerzo'' como para que luego sean ignorados.

Sobre las supuestas amenazas de muerte a integrantes de la banda, que circulan por internet, dijo no tener miedo y que, aunque ellos no exigen mayor seguridad, los empresarios que los llevan a tocar en lugares públicos sí están incrementando las precauciones.

Tras la muerte a tiros del cantante Valentín Elizalde se desataron una serie de amenazas sobre quiénes serían las próximas víctimas.

Se dice que algunos grupos de música norteña están vinculados con carteles de narcotraficantes y que la rivalidad por las rutas de drogas se extiende a la industria musical.

Reconoció que sus hijos le han pedido que se retire, cosa que descartó.

En el video, filmado en una discoteca de la capital mexicana, Quintero aparece en ocasiones rodeado de sus amigos, todos portando armas de gran potencia o con mujeres en pequeños bikinis.

Esta semana también se rodaría el clip de ''Amante de lo bueno'', homónimo del disco simultáneo que lanzaron al mercado, en el que combinan versiones de su música en balada y pop.

Ahora ve
No te pierdas