Un queso con mala reputación

Los búfalos con los que se produce la leche para mozzarella habrían sido dañados por gángsters; la mafia de Nápoles está involucrada en la venta de desechos, que ocasionaron brucelosis.
Los desechos habrían causado brucelosis a los búfalos, cuya  (Foto: )
ROMA (CNN) -

La policía de la zona cercana a Nápoles está investigando si la comida que se le da a las manadas de búfalos con las que se produce la mejor leche para mozzarella estaba contaminada, posiblemente por gángsters involucrados en la venta ilegal de desechos.

El escándalo es el último golpe al queso que solía considerarse popularmente un producto italiano fresco y natural, hasta que se conoció la noticia de un supuesto brote de brucelosis entre los búfalos de la zona.

Las ventas de mozzarella de búfalo cayeron un 40% en enero debido a los temores sanitarios generados cuando Nápoles y la región cercana de Campania se llenaron de desperdicios hogareños después de que el sistema de recolección de residuos lanzó un paro.

En un intento de evitar daños mayores a su producción, la asociación de fabricantes de mozzarella de búfalo publicó avisos de página completa en los periódicos italianos el viernes, donde establecieron que ninguno de sus miembros está siendo investigado por la policía.

La asociación agropecuaria Coldiretti manifestó que la contaminación afecta sólo a una pequeña parte de los productores de mozzarella.

"Necesitamos separar lo antes posible la 'manzana podrida' del resto para poder defender lo que es una de las marcas más representativas del 'Hecho en Italia': la mozzarella de búfalo," indicó la entidad que prometió cooperar con la investigación.

La mafia de Nápoles -conocida como Camorra- está muy involucrada en la venta de desechos, sobre todo en la zona de la Campania, según la policía.

Las maniobras fraudulentas ya causaron una contaminación en el agua, el suelo y el aire que los científicos relacionaron con el aumento de algunos cánceres en algunas partes de la región.

Famosa por su uso en la pizza, en Italia, la mozzarella de búfalo cuesta al menos el doble que la fabricada con leche de vaca y suele comerse sola o en ensaladas con tomates frescos y albahaca.

Sólo el 16% de las 33,000 toneladas anuales de producción se exportan.

La producción de mozzarella de búfalo emplea a más de 20,000 personas y es una industria importante en una de las zonas económicamente más relegadas de Italia.

 

Ahora ve
No te pierdas