Universitarios de EU desean portar armas

Unos 8,000 estudiantes aseguran que la medida les permitiría defenderse de posibles ataques; expertos aseguran que el que los alumnos estén armados no impediría una matanza como en Virgini
Michael Guzmán realizó debates en una universidad de Texas p
TEXAS (AP) -

Grupos de estudiantes en Estados Unidos están exigiendo que se les permita portar armas en los predios universitarios, afirmando que es necesario para la defensa propia.

En la actualidad, unos 8,000 estudiantes a nivel nacional se han unido al grupo Students for Concealed Carry on Campus (Estudiantes en favor del porte de armas encubierto en las universidades), para defenderse de ataques.

La organización comenzó a crecer luego del tiroteo ocurrido en abril en la universidad Virginia Tech, donde un estudiante asesinó a 32 personas y luego se suicidó.

Cada estado, excepto Illinois y Wisconsin, permite portar armas. Un total de 36 entidades otorgan permisos a prácticamente cualquiera que acate las normas. La mayoría exige que los solicitantes tengan al menos 21 años de edad y que completen un curso.

Al mismo tiempo, muchos estados prohíben llevar armas a los campos universitarios y casi todas las instituciones académicas rechazan la medida. Utah es el único estado que expresamente permite a los estudiantes ir con armas, aunque no pueden exhibirlas.

Miles de adolescentes viven en recintos cerrados, enfrentando fuertes presiones sociales y a nivel académico. Muchos usan drogas o alcohol.

W. Gerald Massengill, presidente del panel independiente que investigó la matanza de Virginia Tech, dijo que ese panorama obliga a ser muy cauteloso a la hora de permitir el porte de armas en las universidades. Nadie cree que la existencia de estudiantes armados en Virginia Tech hubiera podido reducir la cifra de muertos causados por alguien como el alumno Seung-Hui Cho.

''Soy un firme partidario de la Segunda Enmienda'', dijo Massengill, aludiendo a la medida constitucional que autoriza a todo ciudadano a portar armas, aunque la intención de los padres fundadores era armar a los ciudadanos en defensa de la nación. ''Pero nuestra sociedad ha cambiado ... y el sentido común indica que no es buena idea tener revólveres disponibles'', añadió Massengill, ex jefe de la policía estatal de Virginia.

Ahora ve
No te pierdas