Vacúnate con un tatuaje

Una nueva generación de vacunas experimentales de ADN vía tatuajes mostraron ser más efectivas; este medio produjo al menos 16 veces más niveles de anticuerpos que las inyecciones intramuscul
Las vacunas de tatuaje se utilizarían para terapias contra e
LONDRES (CNN) -

Los tatuajes del futuro no sólo funcionarían como un adorno corporal sino que además serían buenos para la salud.

Científicos alemanes informaron el jueves que su trabajo en ratones demostró que tatuar sería una forma más efectiva que las inyecciones intramusculares estándar para administrar una nueva generación de vacunas experimentales de ADN.

Usar fragmentos de ADN para estimular una respuesta inmune es considerada una manera prometedora de crear mejores vacunas contra muchas condiciones, desde la gripe hasta el cáncer.

No obstante, por el momento, el concepto se ha visto perjudicado por su baja eficacia.

"La administración de ADN a través de tatuajes podría ser una forma para una aplicación comercial más amplia de las vacunas de ADN", dijo Martin Müller, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer en Heidelberg.

Actualmente no existen en el mercado vacunas de ADN aprobadas, pero muchas compañías están realizando ensayos clínicos e investigando la tecnología.

Pfizer Inc, el mayor laboratorio del mundo, realizó una apuesta a las vacunas de ADN en octubre del 2006, al comprar al pionero británico PowderMed.

Müller y sus colegas evaluaron la técnica de los tatuajes para la vacunación en ratones con un fragmento de la proteína del virus del papiloma humano (VPH), un virus de transmisión sexual que causa el cáncer cervical o de cuello de útero.

No se empleó ningún tipo de tinta, por lo que el tatuaje no dejó marcas permanentes.

Los expertos hallaron que tres dosis de vacuna de ADN administradas por medio de tatuajes produjeron al menos 16 veces más niveles de anticuerpos que tres inyecciones intramusculares.

Dado que al tatuar la aguja provoca heridas e inflamación, el método es más doloroso pero más eficiente que la inyección normal.

"Esto probablemente es lo que haría que (el tatuaje) funcione mejor que las inyecciones normales, dado que el tejido se daña y eso afecta a las células inmunes, que luego están alertas por los antígenos", señaló Müller en una entrevista telefónica.

El equipo de investigadores publicó los resultados en la edición en Internet de acceso abierto de la revista Genetic Vaccines and Therapy.

Las vacunas tatuajes no serían para todos. Pero podrían ser valiosas para la administración de ciertas terapias para combatir el cáncer u otras condiciones donde el dolor es aceptable, agregó Müller.

Las vacunas terapéuticas, a diferencia de las profilácticas, son desarrolladas para tratar un enfermedad, en lugar de sólo prevenirla.

Müller dijo que tatuar también podría jugar un rol importante en la vacunación de rutina del ganado.

Ahora ve
No te pierdas