Venezuela retrasará su reloj media hora

El huso horario en el país pasaría a tener 4.30 horas menos que el Meridiano de Greenwich; actualmente tiene 4 horas, pero la modificación se haría en septiembre próximo.
La medida busca aprovechar mejor la luz solar. (Dreamstime)
CARACAS (CNN) -

El Gobierno venezolano prevé cambiar el huso horario que rige al país a partir de septiembre, con la intención de que la población se beneficie de los efectos positivos de la luz del sol, dijo el jueves el ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro.

El funcionario explicó que el país adoptará el meridiano que pasa justo por la mitad del territorio venezolano, en lugar del actual de "Punta de Playa", que toca el extremo oriental del país.

La medida busca "una distribución más justa de ese levantarse con el sol", dijo el ministro en una conferencia de prensa.

Navarro comentó que el ajuste beneficiará principalmente a los niños, ya que la luz solar estimula la hormona del crecimiento.

"Estudios científicos muy rigurosos han determinado que (...) los seres vivos están sincronizados, su actividad metabólica, su metabolismo está sincronizado con la luz del sol", acotó.

Venezuela pasaría a tener 4.30 horas menos que el Meridiano de Greenwich desde las actuales 4.00 menos, cuando el presidente Hugo Chávez introduzca la modificación a través de la "Ley Habilitante", que le permite legislar por decreto.

Navarro reveló que el Gobierno prepara otras medidas para la "racionalización del tiempo", que serían anunciadas posteriormente. Agregó que también se logrará un ahorro de energía.

Chávez había adelantado que el cambio se realizaría a partir del 1 de enero del 2008, cuando también entra en vigencia una reforma monetaria que restará tres ceros al bolívar, pero Navarro precisó que se intentaría realizar la modificación al inicio del año escolar, el 17 de septiembre.

Venezuela adoptó el actual huso horario en la década de 1960.

Ahora ve
No te pierdas