Videojuegos causan apatía por naturaleza

Usar juegos de video hace que se pase menos tiempo en la naturaleza y disminuya el interés en e se han documentado descensos de 25% en las diferentes ramas de la diversión al aire libre.
El joven huyó de su casa cuando le prohibieron jugar el vide  (Foto: )
WASHINGTON (AP) -

Entre más personas pasen mayor tiempo viajando con diminutos aparatos de televisión y computadoras, el impacto de esto no sólo se verá reflejado en su salud, descubrieron investigadores en Japón y en Estados Unidos.

Entre menos tiempo se pase al aire libre hay también un menor contacto con la naturaleza y por ello, un menor interés en la conservación de reservas ecológicas y parques.

Los campamentos, la pesca y las visitas per cápita a diferentes parques naturales están a la baja en un alejamiento de la diversión basada en la naturaleza, según indicó un informe de los investigadores publicado en el portal de Internet de Proceedings of the National Academy of Sciences.

''Una menor participación con la naturaleza ha tenido implicaciones cruciales para los esfuerzos de conservación actuales'', escribieron los coautores Oliver R. W. Pergams y Patricia A. Zaradic.

''Consideramos probable que cualquier baja importante en el valor que se le da a las áreas naturales y a las experiencias adquiridas en ellas reducirá de manera muy importante el valor que la gente le dará a la conservación de la biodiversidad'', agregaron los autores del estudio.

''El reemplazo de actividades vigorosas al aire libre por videofilia sedentaria intramuros tiene consecuencias de largo alcance para la salud física y mental, particularmente entre los niños'', indicó Pergams en un comunicado.

''Se ha demostrado que la videofilia es una causa de obesidad, falta de socialización, desórdenes de atención y escaso desarrollo académico'', agregó.

Mediante el estudio de visitas a los parques nacionales y estatales y a la emisión de licencias de cacería y de pesca, los investigadores documentaron descensos de entre 18% al 25% en las diferentes divisiones de la diversión al aire libre.

Este descenso, que se ha atestiguado tanto en Estados Unidos como en Japón, parece haber comenzado en la década de los ochenta y los noventa, el periodo del desarrollo más rápido de los videojuegos, indicaron los investigadores.

Por ejemplo, la actividad de la pesca alcanzó su nivel máximo en 1981 y declinó un 25% para el 2005, de acuerdo con los datos de los investigadores. Las visitas a los parques nacionales alcanzaron su nivel más alto en 1987 y cayeron un 23% en el 2006, mientras que la caminata por los caminos de los montes Apalaches alcanzaron su cifra máxima en el 2000 y disminuyeron un 18% para el 2005.

Ahora ve
No te pierdas