Videojuegos para no fumar o adelgazar

Las personas que quieran terminar con el hábito del cigarro pueden intentar con 14 minijuegos; Nintento alista un entrenador virtual que hará sugerencias para comer bien y mantenerse activos
En los videojuegos, las personas no ganarán competencia, per
RALEIGH, EU (CNN) -

Los videojuegos son conocidos por mejorar la coordinación mano-ojo, pero ¿pueden ayudar a alguien a dejar de fumar o a perder peso?

Siguiendo la estela del gran éxito de Nintendo "Wii Fit", los fabricantes de juegos están presentando una serie de nuevos títulos dirigidos a la salud, como el del francés Ubisoft "Allen Carr's Easyway to Stop Smoking" ("La forma fácil de Allen Carr para dejar de fumar"), que saldrá en noviembre para Nintendo DS.

Más de 10 millones de fumadores de todo el mundo han acudido a los libros, clínicas o DVD "Allen Carr's Easyway" para dejar el cigarrillo, pero ahora aquellos que quieran terminar con el hábito pueden intentar con 14 minijuegos.

Los juegos, diseñados por el estudio de Ubisoft en Quebec y el equipo de Allen Carr, se centran en las razones por las que la gente fuma en el porqué deben dejar el hábito.

"Cada juego ha sido diseñado para ser muy accesible para que un no jugador también pueda divertirse. No estamos hablando de un juego que le permitirá a la persona ganar premios virtuales, sino de uno que de hecho puede ayudar a dejar de fumar", dijo Denis Dore, productor del videojuego.

Robin Hayley, presidente de Allen Carr's Easyway International, dijo que estudios han demostrado que la gente absorbe información cuando está inmersa de forma activa y disfrutando en un proceso de aprendizaje.

Además, el juego podría atraer a fumadores jóvenes menos inclinados a visitar una clínica o leer libros para dejar el hábito, y el que funcione en la Nintendo DS hace que el juego sea portátil.

Ubisoft también lanzará en el verano boreal un juego para perder peso, "My Weight Loss Coach", para Nintendo DS.

El juego incluye un podómetro que los jugadores pueden llevar todo el día, para luego conectarlo a su consola e introducir los datos en el juego. Si el usuario camina suficiente, el juego le hará saber cuándo ha recorrido el equivalente a la Gran Muralla China.

Además de minijuegos y preguntas sobre estado físico, el entrenador virtual hará sugerencias como subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor y estacionar más lejos de la tienda.

El juego "está diseñado para ayudar a los jugadores a desarrollar hábitos sanos de estilo de vida, como comer bien y mantenerse activos", explicó el portavoz de Ubisoft Tony Key.

"El recibimiento positivo de Wii Fit es una señal de que la gente está interesada en ser activa, ponerse en forma, mientras sea agradable y divertido", agregó.

El legendario diseñador de juegos Shigeru Miyamoto, creador de personajes como Mario, Donkey Kong y Link, ha hecho divertido el ejercicio con su última creación, "Wii Fit".

La plataforma sensible a la presión utilizada por el juego se usará también en otros títulos dedicados al esquí, el snowboard o el monopatín.

Ahora ve
No te pierdas