Zimbabue planea emitir billete de 1 mdd

El gobierno considera sacar billetes de 100,000, 500,000 y 1 millón de dólares zimbabuenses; su inflación se ubicó en 230 millones por ciento en julio, la más alta del mundo.
El billete de 50,000 dólares zimbabuenses no es suficiente p
HARARE (CNN) -

Zimbabue emitirá pronto billetes de mayor denominación, de hasta un millón de dólares zimbabuenses, en un esfuerzo por suavizar los efectos de la hiperinflación, dijo el lunes el banco central del país. La nación del sur de Africa recortó 10 ceros de su moneda el 1 de agosto, pero continúa perdiendo valor a medida que se acelera la inflación.

El gobierno ubicó a la inflación en 230 millones por ciento en julio, la más alta del mundo, aunque la fundación Cato Institute con sede en Washington estima que ahora está en 10.2 trillones por ciento.

Actualmente, el billete con mayor denominación es de 50,000 dólares zimbabuenses, que no es suficiente para comprar una barra de pan, y el banco central planea emitir billetes de 100,000, 500,000 y 1 millón (alrededor de 8 dólares estadounidenses) con el fin de ayudar a los consumidores a hacer compras simples.

"En las medida actuales, el Banco de la Reserva planea emitir varios billetes nuevos de mayor valor, controlar los límites de retiro de efectivo, lo mismo que comenzar una agresiva campaña para incrementar la utilización de medios de pagos alternativos", dijo el banco central en un comunicado.

La crisis económica de Zimbabue -atribuida a las políticas del presidente Robert Mugabe- ha empeorado durante un estancamiento sobre los puestos de gabinete en un gobierno de poder compartido que el veterano gobernante acordó formar con su rival Morgan Tsvangirai el 15 de septiembre.

Los analistas dicen que el pacto de poder compartido ofrece las mejores posibilidades para sacar a la economía de la peor crisis económica, pero la esperanza de un rápido cambio ha sido opacada por los desacuerdos sobre los nombramientos ministeriales, que amenazan ahora al acuerdo.

Ahora ve
No te pierdas