Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México adopta Derecho Internacional

El país ya se adhirió a los Acuerdos de Elección de Foro Jurisdiccional de La Haya; el organismo tiene como objeto trabajar hacia la unificación del derecho internacional privado.
lun 01 octubre 2007 05:01 PM

El embajador de México en los Países Bajos, Jorge Lomonaco Tonda, depositó en el Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés el instrumento de adhesión de México a la Convención de La Haya de 2005 sobre Acuerdos de Elección de Foro Jurisdiccional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que con ese acto México será el primer Estado Parte del instrumento internacional adoptado en el marco de la 20 Sesión Diplomática de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado (CHDIP) celebrada en junio de 2005.

Una vez en vigor, expuso la cancillería en un comunicado, lo que sucederá después de la recepción del segundo instrumento de ratificación o adhesión es que la convención podrá proporcionar seguridad jurídica.

Es decir se permitirá a las partes en contratos internacionales no sólo recurrir al foro de solución de controversias de su elección, sino también asegurar que las decisiones judiciales correspondientes tengan validez en otros Estados Parte, abundó.

De esa manera, destacó que las empresas mexicanas involucradas en operaciones comerciales internacionales estarán en posibilidad de elegir el foro en el que, de ser el caso, diriman disputas con particulares de otros países.

Indicó que la CHDIP es un organismo internacional cuyo objeto es trabajar hacia la unificación progresiva del derecho internacional privado en áreas como cooperación judicial y administrativa, relaciones familiares y comercio internacional.

Publicidad

La cancillería mencionó que el Convenio de La Haya fue resultado de un largo proceso de negociación, que inició en 1992, en el que participó México activamente con contribuciones de diplomáticos y expertos del país, como el profesor José Luis Siqueiros.

Como dispone el Artículo 1 de la Convención, sus disposiciones se aplicarán en situaciones internacionales y en correspondencia a los acuerdos exclusivos de elección de foro que se celebren en materia civil y comercial.

Recordó que México es miembro de la CHDIP desde 1986, lo que le ha permitido suscribir tratados internacionales sobre distintas materias en los ámbitos de cooperación judicial y administrativa, y protección internacional de menores.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad