Peso mexicano gana un 0.24%

La moneda en su valor referencial a 48 horas ganó 2.65 centavos, a 10.8985/10.8995 por dólar; este cierre es el mejor nivel desde el 25 de julio, cuando finalizó en 10.8690 por divisa de EU
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano cerró el lunes con una apreciación de un 0.24%, favorecido por los flujos dirigidos a los mercados internos y por el panorama de tasas locales más competitivas, considerando el reciente recorte en las tasas de referencia de Estados Unidos.

La moneda en su valor referencial a 48 horas ganó 2.65 centavos, a 10.8985/10.8995 por dólar, al tiempo que el índice líder de la Bolsa, el IPC, ganaba un 1.65%.

"El mercado (cambiario) sigue positivo por los flujos derivados del diferencial de tasas y por los que están entrando a la Bolsa", dijo un operador.

"Además, la posibilidad de otra baja en la tasa de la Fed y si sigue la presión inflacionaria aquí en México, empujaría una subida en las tasas internas, lo que darían un 'gap' (diferencial en tasas) aún mayor a favor del peso", agregó.

Tasas de interés más bajas en Estados Unidos suelen sumar atractivo a la inversión denominada en pesos.

Desde el 18 de septiembre, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un recorte de 50 puntos base en la tasa de los fondos federales, el peso entró en un proceso de apreciación que interrumpió brevemente el viernes ante la demanda especulativa de dólares por fin de mes.

El cierre de este lunes es el mejor nivel del peso desde el 25 de julio, cuando finalizó en 10.8690 por dólar.

"Con relación al tipo de cambio, anticipamos un periodo de estabilidad relacionado con el mayor diferencial de tasas contra el exterior y con la etapa favorable en los mercados emergentes", señaló un reporte el Grupo Financiero Invex.

Algunos especialistas del mercado estiman que la Fed bajará nuevamente su tasa de interés referencial en su encuentro de finales de octubre, mientras que el banco central mexicano podría optar por un endurecimiento de su política monetaria para frenar presiones inflacionarias registradas en las últimas semanas.

Durante la sesión, la moneda llegó a recuperarse hasta el 10.8950 por dólar, luego de asimilar las cifras económicas que se divulgaron este lunes en Estados Unidos.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) anunció que su indicador de actividad fabril cayó levemente en septiembre y estuvo apenas por debajo de las expectativas de los economistas, pero reveló que el sector manufacturero aún manifestaba una expansión.

En su valor 24 horas, el peso ganó 2.55 centavos a 10.8955/10.8975 por dólar y en su valor mismo día ganó apenas 0.30 centavos a 10.9180/10.9200 por divisa estadounidense.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba a 10.7800 por dólar a la compra y 11.0300 por dólar a la venta.

Ahora ve
No te pierdas