Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se 'enfría' sector inmobiliario en GB

Las aprobaciones hipotecarias cayeron a 109,000 en agosto, desde 115,000 en julio de este año; el retiro de efectivo sobre el patrimonio inmobiliario cayó a 10,000 millones de libras esterli
lun 01 octubre 2007 12:20 PM

El mercado inmobiliario británico se enfrió aún más en agosto y las familias comenzaron a obtener menos dinero por el aumento en los precios de sus casas, según mostraron el lunes distintos informes que sugirieron que el gasto del consumidor podría quedar bajo presión.

El número de hipotecas aprobadas para compra de casas -un indicador anticipado sobre la salud del mercado inmobiliario- cayó por cuarto mes consecutivo en agosto, de acuerdo a las estadísticas del Banco de Inglaterra. Además, el financiamiento hipotecario creció a su ritmo más débil en más de cuatro años.

Otro informe mostró que el retiro de efectivo sobre el patrimonio inmobiliario, un pilar del gasto del consumidor durante los últimos dos años, cayó a 10,000 millones de libras esterlinas en el segundo trimestre, la lectura más débil en casi dos años.

Como un porcentaje del ingreso, el retiro de efectivo sobre el patrimonio inmobiliario subió a 4.5% del ingreso después del pago de impuestos sobre las ganancias, su nivel más bajo desde comienzos de 2005.

"La reducción del retiro de efectivo sobre el patrimonio inmobiliario se sumaría a la creciente presión sobre el gasto del consumidor generada ya por las mayores tasas de interés, el modesto crecimiento del ingreso real disponible, y los crecientes niveles de deuda", dijo Howard Archer, economista jefe de Global Insight.

El alza de los precios de las viviendas en los últimos años animó a los británicos a refinanciar sus préstamos hipotecarios para liberar dinero para otros gastos.

Publicidad

Pero esta fuente de financiamiento ahora se encuentra en riesgo, ya que el endurecimiento de las condiciones crediticias y el casi colapso del banco Northern Rock exacerbarían la desaceleración del sector inmobiliario en los próximos meses.

El Banco de Inglaterra dijo que las aprobaciones hipotecarias cayeron a 109,000 en agosto desde 115,000 en julio. Esa fue la lectura más baja desde abril.

Otras áreas de la economía también están sufriendo. Un sondeo el lunes mostró que el crecimiento en el sector manufacturero británico se desaceleró el mes pasado con más fuerza de lo esperado.

Las tasas de interés británicas aumentaron en cinco ocasiones desde agosto del 2006, pero la mayoría de los economistas consideran que serán recortadas en el corto plazo para apuntalar el crecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad