Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE inicia comercio con Centroamérica

La Unión Europea comenzará este mes negociaciones con la región aliada con Estados Unidos; el comercio entre ambos continentes fue cercano a los 5,000 mdd en 2006.
lun 01 octubre 2007 06:26 PM

La Unión Europea iniciará negociaciones para una asociación comercial con Centroamérica a finales de este mes en una región tradicionalmente aliada de Estados Unidos, dijo el lunes el canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro.

Se trata de acuerdos amplios que incluyen libre comercio, cooperación y diálogo político al estilo de los que la UE firmó años atrás con el Mercosur, pero cuyas negociaciones se empantanaron por los subsidios de Europa a la agricultura y por diferencias internas en el bloque sudamericano.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Deben dar como resultado un acuerdo de asociación que contempla temas de diálogo político, temas de cooperación, así como temas de comercio", dijo Navarro luego de reunirse con la encargada de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner.

La mayoría de los países de Centroamérica y República Dominicana tiene vigente desde hace un año un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que ha sido duramente resistido por Costa Rica, el único que no lo ha ratificado y que celebrará el domingo un referéndum sobre el tema.

Navarro dijo que la primera ronda de negociaciones con la Unión Europea se celebrará precisamente en Costa Rica, el 22 de octubre.

Publicidad

Panamá no forma parte del TLC con Estados Unidos y está negociando un acuerdo aparte.

Ferrero-Waldner llegó a Panamá el sábado para una gira de seis días por Centroamérica, donde también visitará El Salvador, Nicaragua y Honduras.

El comercio entre Europa y Centroamérica fue cercano a los 5,000 millones de dólares en el 2006.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad