Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven menor crecimiento en EU

Por tercer mes consecutivo, las expectativas para el siguiente año registraron descensos; expertos dijeron que la economía de EU crecerá 2% este año y 2.4% el próximo.
mié 10 octubre 2007 09:13 AM

Los economistas de Estados Unidos rebajaron sus proyecciones para el crecimiento del PIB el año próximo por tercer mes seguido, ya que consideraron que el desplome inmobiliario será más profundo y durará más de lo que se espera.

El consenso de los economistas encuestados por la publicación Blue Chip Economic Indicators prevé que la economía estadounidense se expanda 2.4% en 2008. Eso representó una baja desde la proyección de 2.6% del mes pasado, y del 2.8 anticipado en agosto.

El declive inmobiliario aumentará la probabilidad de un derrame al gasto del consumidor y a la inversión empresarial, dijo la publicación mensual.

Aún así, el desempeño del año próximo sería algo más fuerte que el del año en curso. El panel de 52 economistas proyectó un crecimiento de sólo 2% en el 2007, cálculo que se mantuvo sin cambios durante tres meses seguidos.

Incluso por más que el crecimiento se acelere un poco en 2008, los economistas prevén que los inicios de construcciones de casas caigan al menor nivel desde 1993 y anticipan que el consumo registre su incremento más pequeño desde 1991.

Con respecto al año en curso, la carga sobre la economía derivada de la reducción de la actividad inmobiliaria resultaría más aguda en el segundo semestre del año que en el segundo trimestre.

Publicidad

Muchos economistas prevén que los precios de las casas registren su primer baja anual desde la década de los '30, dijo la publicación.

Los elevados inventarios de casas sin vender, el ajuste de los estándares de crédito y las caídas de precios sugieren que el sector de las viviendas continuará flojo a lo largo del 2008, dijo.

El sondeo fue realizado a inicios de octubre, antes de la publicación de un reporte oficial que mostró que el mercado laboral en meses recientes estuvo mejor de lo que se creía previamente.

Sin embargo, la publicación dijo que "la tendencia de debilidad del empleo del sector privado sigue intacta".

Los aumentos de empleos y de los ingresos han estado apoyando el gasto del consumidor incluso cuando la actividad inmobiliaria se desaceleraba, pero los economistas prevén que las familias reconstituyan el ahorro a medida que crezca la incertidumbre sobre el empleo y los precios de las casas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad