Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina baja los precios un 5%

Los supermercados y el gobierno acordaron la reducción hasta el 10 de diciembre de este año; el presidente Kirchner pidió a empresarios invertir más para reducir las presiones inflacionari
mié 10 octubre 2007 12:07 PM
Néstor Kirchner dijo a los empresarios que la rentabilidad s

Las principales cadenas de supermercados de Argentina firmaron el miércoles un acuerdo con el gobierno para reducir en un 5% los precios hasta el 10 de diciembre, en momentos en que la creciente inflación sacude la campaña a 18 días de los comicios presidenciales.

"Esta rebaja de precios alcanzará a los productos que se ofrecen en los mencionados establecimientos, impactando especialmente en los bienes de consumo masivo que los consumidores adquieren cotidianamente", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

El acuerdo se firmó en la Casa de Gobierno con la presencia del presidente Néstor Kirchner y representantes de las principales cadenas de supermercados.

Kirchner aprovechó el acto para reclamar mayores inversiones a los empresarios de manera de incrementar la oferta y reducir las presiones inflacionarias.

"Hay sectores que no quieren invertir más en capacidad instalada, quieren más rentabilidad con la misma capacidad instalada, sin generar mayor inversión", dijo Kirchner durante un acto público.

"Inviertan, que van a poder seguir teniendo una rentabilidad adecuada, no esas rentabilidades desmedidas, y terminar con esas pseudo-avivadas de querer salvarse en poco tiempo", agregó.

Publicidad

Los precios al consumidor acumulan un alza del 5.8% en los primeros nueve meses del año, pero analistas y la oposición política acusan al gobierno de manipular las cifras oficiales y aseguran que la inflación al menos duplica la oficial.

Argentina elegirá presidente el próximo 28 de octubre y la esposa de Kirchner, la senadora Cristina Fernández, lidera holgadamente las encuestas para suceder a su marido.

Esta semana, asociaciones de consumidores instaron a la población a no comprar tomate, que con un alza del 49.4% lideró las subidas de septiembre.

El gobierno había renovado en julio un acuerdo de congelamiento de precios que mantenía con los supermercados desde comienzos del 2007, pero cifras oficiales mostraron una inflación del 14% en las tiendas.

El gobierno firmó numerosos acuerdos con sectores empresariales para contener la subida de precios, que Kirchner aseguró se ubicará entre el 7 y el 11% este año y en igual rango durante el 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad