Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM va por una globalización inclusiva

La institución se esforzará para que los países pobres disfruten los beneficios del mercado lib el líder del banco precisó que prestarán más atención al problema del medio ambiente.
mié 10 octubre 2007 01:19 PM
Robert Zoellick pidió al G8 aumentar sus contribuciones al b

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, presentó el miércoles una nueva estrategia que apunta a concentrar los objetivos de la entidad en asegurar que los países pobres también disfruten los beneficios de la globalización.

En un discurso que marca sus primeros 100 días al frente de la institución, Zoellick dijo que el banco debía volverse más eficaz para alcanzar una "globalización inclusiva y sostenible", al atender no sólo las necesidades de los pobres y de los países emergentes, sino al prestar más atención también al medio ambiente.

"La globalización ofrece oportunidades increíbles. Sin embargo, la exclusión, la pobreza y el daño al medio ambiente crean peligros", afirmó.

Su discurso suministró una dirección más clara para el banco, basada en seis temas que incluyen profundizar el foco en el combate a la pobreza, atender las necesidades de los países que están saliendo de conflictos, dar más apoyo al mundo árabe y desempeñar un rol más importante en las economías emergentes.

El funcionario anunció además que planeaba reforzar la asistencia del banco a los esfuerzos internacionales sobre el cambio climático, agregando que esperaba dar más detalles sobre el tema antes de una conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará en Bali en diciembre.

Pero Zoellick instó también a los donantes de países ricos a aumentar sus contribuciones a un fondo del banco para los deudores más pobres, bajo la actual negociación para aportar nuevos fondos a la Asociación para el Desarrollo Internacional (IDA por sus siglas en inglés).

Publicidad

Recientemente, el funcionario comunicó que el banco incrementaría sus propios aportes a la Asociación para el Desarrollo Internacional usando las ganancias de su unidad para el sector privado, la Corporación Financiera Internacional.

"Quiero que todos los donantes sepan que el Banco Mundial cumple sus promesas cuando se trata de impulsar la IDA. Ahora necesitamos que el G8 y otros países desarrollados traduzcan sus declaraciones de las cumbres a números concretos", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad