Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuda para el desarrollo piden en la OMC

Los negociadores hacen un último intento por llegar a un pacto global de libre comercio; el fracaso ha sido debido a discusiones sobre la apertura del mercado de los países pobres.
jue 11 octubre 2007 04:42 PM

Los negociadores de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se están enfocando en la ayuda para el desarrollo, en un intento por salvar las atribuladas conversaciones para alcanzar un pacto global de libre comercio.

La Ronda de Doha de la OMC fue lanzada en noviembre del 2001 con el fin de reducir la pobreza mediante la reducción de barreras comerciales en agricultura, industria y servicios, que tergiversan los precios y dificultan la competencia para los países en desarrollo.

Pero pese a las nobles ambiciones, conocidas como la Agenda de Doha para el Desarrollo, las conversaciones han fracasado debido a divisiones entre los 151 estados miembros de la OMC en torno a cuánto deberían los países en desarrollo abrir sus mercados.

Muchos diplomáticos ven discusiones paralelas sobre la "ayuda para el comercio", un paquete financiero para ayudar a los países en desarrollo a fomentar sus exportaciones a través del pacto de Doha, como una forma de reducir las preocupaciones de los países más pobres dentro de las negociaciones.

Argentina, una de las potencias emergentes que hicieron enojar a Estados Unidos y a la Unión Europea esta semana con la petición de mayores exenciones arancelarias para los países en desarrollo, señaló el jueves en una reunión de la OMC que los fondos para el desarrollo eran vitales para que Doha sea aceptable para los miembros menos desarrollados de la OMC.

"La ayuda para el comercio debería convertirse en un importante componente del acceso de los países de bajos ingresos al mercado, como parte de la Agenda de Doha para el Desarrollo", señaló Argentina en un comunicado.

Publicidad

Sin embargo, hay quienes afirman que los fondos de ayuda para el comercio podrían no ser suficientes para satisfacer las dudas de los países más pobres dentro de las conversaciones de Doha.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad