Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo cierra cerca de máximo histórico

El petróleo avanzó 2%, el precio del barril WTI llegó a 83.08 dólares y el Brent a 80.15; la baja en inventarios del energético avivó preocupaciones por los suministros durante el invie
jue 11 octubre 2007 03:56 PM

El petróleo ganó más de un 2% el jueves y se acercó a su máximo histórico, porque el sorpresivo declive de los inventarios estadounidenses avivó las preocupaciones sobre los suministros en el mayor consumidor mundial de cara al invierno boreal.

Las existencias estadounidenses de crudo cayeron en 1.7 millones de barriles la semana pasada, a su nivel más bajo desde enero, mostró un informe de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), contrarrestando las expectativas de analistas que apuntaban a un incremento de 900,000 barriles.

La caída ayudó a impulsar a los futuros transados en Estados Unidos, que ganaron 1.78 dólares, a 83.08 dólares el barril. Durante la jornada cambió de manos a 83.76 dólares, muy cerca del récord de 83.90 dólares marcado el 20 de septiembre.

El crudo Brent de Londres subió 1.55 dólares, a 80.15 dólares el barril.

"Los datos de la EIA básicamente brindan soporte. La reducción de las existencias de crudo fue causada por una gran caída en las importaciones y eso habría causado el declive" dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

Los suministros estadounidenses de los destilados cayeron la semana pasada en 600,000 barriles, de acuerdo a la EIA, mientras que las existencias del combustible para calefacción aumentaron en 1 millón de barriles.

Publicidad

Los inventarios de gasolina crecieron en 1.7 millones de barriles.

Las preocupaciones de que se produzca una escasez durante el invierno boreal han alimentado la escalada del último mes e impulsaron el jueves a los precios del combustible para calefacción a un récord.

"Existe un amplio consenso de que los suministros serán más ajustados este invierno", dijo en su informe mensual la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE advirtió que el elevado costo del petróleo está comenzando a tentar a varios consumidores a cambiarlo por el más barato gas natural y las estimaciones sobre el crecimiento económico fueron recortadas, precisó la AIE.

La agencia redujo su estimación sobre la demanda del cuarto trimestre en 320,000 bpd, a 2.03 millones de bpd.

El debilitamiento del dólar también ha ayudado a impulsar al petróleo y a otras materias primas en el último mes. El oro y el platino alcanzaron el jueves nuevos máximos, debido a que la divisa estadounidense retrocedió frente al euro.

"La caída del dólar es un factor primordial en esta escalada del crudo y de los destilados", afirmó Andy Lebow, corredor de MF Global en Nueva York. "La caída del dólar está alentando a los inversionistas a colocar su dinero en inversiones alternativas, incluyendo las materias primas", añadió.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de agregar 500,000 barriles por día de crudo al mercado a partir de noviembre aún no ha enfriado los precios.

El principal exportador mundial, Arabia Saudita, informó el jueves a clientes asiáticos que elevaría los embarques en cerca de un 10%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad