Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A máximo histórico el precio del crudo

El petróleo marcó un récord intradiario por arriba de 84 dólares por tensiones entre Turquía e en EU tuvo un alza de un 0.73% a 83.69, el Brent de Londres a 80.66 dólares el barril.
vie 12 octubre 2007 02:59 PM
Sin Pie de Foto
El petróleo terminó con una baja preliminar de 3.46 dólares.

El petróleo marcó el viernes un récord intradiario por encima de los 84 dólares el barril, ante las persistentes preocupaciones sobre el nivel de los suministros de cara al invierno boreal y la creciente tensión entre Turquía y los rebeldes kurdos del norte de Irak.

El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York registró un cierre récord de 83.69 dólares por barril, con un alza de 61 centavos o de un 0.73% y tras alcanzar un máximo histórico de 84.05 dólares durante la jornada.

El crudo Brent de Londres trepaba 51 centavos, a 80.66 dólares el barril.

Los precios del crudo se han cuadruplicado desde el 2002, pero al ser ajustados por inflación continúan por debajo de los máximos de 90 dólares por barril registrados al inicio de la guerra entre Irán e Irak.

El petróleo avanzó después de que rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán dijeron que podrían entrar nuevamente a Turquía desde el norte de Irak, lo que destacó las tensiones en una región que bombea un tercio del suministro mundial de crudo.

Ataques han mantenido a las exportaciones petroleras de Irak a través de Turquía prácticamente paralizadas desde la invasión a Irak liderada por Estados Unidos (EU) en marzo del 2003. La mayor parte del crudo iraquí es exportado desde el sur del país.

Publicidad

Las crecientes tensiones se sumaron a los temores de que se produzca una estrechez de abasto durante el invierno boreal, tras las reducciones de los inventarios de combustibles en EU y Europa.

Los inventarios estadounidenses de crudo descendieron 1.7 millones de barriles la semana pasada, a su menor nivel desde enero.

Tony Dolphin, director de economía y estrategia de Henderson Global Investors, dijo que los fundamentos brindan soporte a los precios. "La demanda continúa siendo impulsada por la fuerza de las economías emergentes. Y no sólo por China", agregó.

El secretario de Energía de EU, Sam Bodman, dijo que la economía de su país había demostrado ser "extraordinariamente resistente" ante los altos precios del petróleo y que los mercados podrían no necesitar un segundo incremento en la producción de la OPEP.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó en septiembre elevar sus suministros de crudo en 500,000 barriles por día desde noviembre. Pero muchos analistas lo consideraron insuficiente a la hora de evitar una estrechez de suministros cuando aumente la demanda por el combustible para calefacción.

El mercado también recibió soporte por el aumento de las ventas minoristas en EU en septiembre, según datos divulgados el viernes, lo que sugirió que la economía mantenía cierta fortaleza pese a las preocupaciones sobre el debilitamiento del sector vivienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad